Los Equipos de Protección Personal (EPP) tienen como función principal proteger diferentes partes del cuerpo, para evitar que un trabajador tenga contacto directo con factores de riesgo que le pueden ocasionar una lesión o enfermedad.
Los peligros durante la jornada laboral están presentes en todo momento, por ello las empresas mineras requieren de equipos que protejan a sus trabajadores de accidentes durante sus operaciones. Debido a los altos estándares de seguridad que se aplican en el sector, estos implementos deben cumplir con la normatividad y certificación peruana y/o internacional.
Un EPP es cualquier elemento o dispositivo utilizado individualmente por el profesional para garantizar su protección y preservar la salud del trabajador en sus tareas diarias. En otras palabras estos implementos deben estar diseñados para soportar cualquier incidente o accidente.
En la actualidad, en el mercado, existen marcas que brindan distintas alternativas según las condiciones para ser implementadas por el operador. En ese sentido, existe un amplio horizonte de oferta técnica conformado por trajes, guantes y calzado fabricados para responder a las exigencias de la minería.
En el caso de la protección de las manos, los guantes cumplen la función de prevenir cortes profundos, quemaduras, entre otros accidentes de carácter irremediable. Para la protección de las extremidades inferiores de los trabajadores, se necesita un calzado especial que cumplan ciertos requisitos, según las necesidades de los usuarios.
De otro lado, los uniformes de seguridad industrial son prendas que deben ser utilizadas de manera obligatoria por los trabajadores de la empresa, de acuerdo a lo estipulado en el reglamento interno. Estas prendas, hechas con telas especiales, dependiendo el clima o la labor que desempeña el usuario, deben ser cómodas de llevar y fáciles de limpiar.
Lea el informe completo en nuestra edición 155 de Rumbo Minero