Una vez que el Ministerio de Energía y Minas concluya de forma satisfactoria la última etapa del Proceso de Consulta Previa, la compañía de Minas Buenaventura pondrá en marcha la ejecución del proyecto San Gabriel, que generará, durante el pico máximo de la construcción aproximadamente 1800 puestos de trabajos.
En el último año, ¿Cuánto se ha avanzado en los aspectos técnicos para dar inicio a la construcción del proyecto San Gabriel? ¿Se han hecho algunas adecuaciones?
En el último año, hemos respondido todas las observaciones técnicas re lativas a la concesión de beneficio y al plan de minado, y nos encontramos a la espera de la culminación del proceso de Consulta Previa para iniciar la construcción del proyecto.
Sin embargo, el equipo está en constante búsqueda de oportunidades de mejora para compensar la incertidumbre típica de esta etapa del proyecto. En esta línea, seguimos explorando nuevos métodos de minado, la posible utilización de un pique y el uso de equipos eléctricos en interior mina, entre otros.
¿Cuáles han sido los resultados de las consultas previas que se han venido organizando? ¿En qué etapa se encuentran?
El proceso de Consulta Previa, que iniciamos hace 3 años, aún no ha concluido. Este retraso en primer lugar fue producto de los constantes cambios en las diferentes instancias gubernamentales, la falta de priorización y claridad de las autoridades involucradas, y todo ello amplificado por las medidas de distanciamiento social necesarias debido a la pandemia.
La dificultad para llevar a cabo reuniones presenciales ha sido uno de los principales obstáculos a vencer en el proyecto. Sin embargo, el reinicio de estas nos ha permitido retomar las reuniones con las dos comunidades del área de influencia directa y alcanzar -de mano de Ministerio de Energía y Minas (Minem)- la penúltima etapa del proceso, la etapa de diálogo, en ambos casos. Ya se ha logrado importantes avances y continuamos esperanzados en que el ministerio pueda concluir el proceso con ambas, hacia finales del primer trimestre.
Lea el informe completo en nuestra edición 141 de Rumbo Minero