El sector minero es el principal cliente del mercado de grúas, debido a que, por su gran versatilidad y capacidad de carga para trasladar materiales, estas máquinas son necesarias para los trabajos de construcción, operación y mantenimiento que se realizan en una mina.
Por el volumen y tonelaje que se maneja en este sector, la tendencia es la adquisición de grúas con mayor capacidad de carga, diversidad en movimientos complejos, radios mayores, y distancias de trabajo más altas. Estos equipos son de fácil transporte y montaje, aptos para instalarse en espacios estrechos y resistentes a ambientes hostiles.
En la actualidad, las grúas vienen equipadas con sistemas y sensores que brindan una mejor función y maniobrabilidad; además, permiten conocer mayores detalles de su productividad en el campo. El trabajo de izaje es considerado una labor crítica, debido a que un incidente representaría un alto costo económico, pues implicaría -dependiendo de la función- el retraso en la ejecución de la obra, detener los procesos productivos u ocasionar pérdidas humanas.
En ese sentido, la implementación de sensores se ha convertido en un factor importante al elegir el equipo apropiado, pues permiten al operador tener un mayor control de la grúa y conducirse con mejor precisión. Toda esta performance se logra también con un buen programa de mantenimiento y constante supervisión por parte del servicio técnico, a fin de garantizar el máximo grado de eficiencia y rentabilidad del componente.
TIPOS DE GRÚAS
Respecto a los tipos de grúas, hoy en día existe una gran variedad y con una función específica de uso. Estas se clasifican en dos: fijas y móviles. Las primeras son grúas que quedan ancladas en el suelo durante el periodo que vayan a utilizarse, entre ellas se tienen a las grúas torre, que son necesarias para las construcciones altas; y las grúas puente, utilizadas para izar y desplazar cargas pesadas. Por otro lado, las grúas móviles son un conjunto formado por un vehículo portante (sobre ruedas u orugas). Las más comunes son las telescópicas, camiones grúas y de celosía.
Lea el informe completo en nuestra edición 153 de Rumbo Minero