Los fosfatos están relacionados con la producción de insumos para las industrias, especialmente los fertilizantes.
Bajo dicho contexto, conocer el actual estado de la producción mundial de fosfatos, principalmente en el Perú, permitirá vislumbrar el comportamiento que podría tener el sector agrícola, ya que dicho mineral no metálico permite desarrollar una agronomía moderna y de mejor productividad.
Pero, centrémonos primero en los niveles productivos de fosfatos en el mundo, donde, en el 2023, China es el principal productor con alrededor de 90 millones de toneladas anuales, seguido por Marruecos con 35 millones de toneladas.
Unos peldaños más abajo encontramos a Estados Unidos, Rusia, Jordania, Arabia Saudita, Brasil, Egipto y Perú. De acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en in
glés), la producción de roca fosfórica del 2023 sumó 220 millones de toneladas, una cifra menor a la conseguida en el año previo (228 millones de toneladas).
También puedes leer: La minería criminal e ingobernable: una expresión de ausencia estatal
Asimismo, el USGS, detalló que el consumo del óxido de fósforo (P2O5) contenido en fertilizantes fue de 45,7 millones de toneladas en el 2023, en comparación con los 43,8 millones de toneladas del 2022.
En proyección, comunicó que el consumo de óxido de fósforo en fertilizantes aumentaría a 50 millones de toneladas en el año 2027, donde la producción que cubrirá dicha demanda estará principal mente situada en Asia y América del Sur.
Lea el informe completo en nuestra edición 164 de Rumbo Minero, aquí.
Más información
Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar con la inscripción libre en las conferencias de EXPOMINA 2024 en este enlace: https://expomina2024-web.venuepe.com/registro?origen=webRM