Asegurar la mayor disponibilidad de los equipos, que realizan trabajos tanto en mina como en la planta de procesos, es el resultado de un trabajo planificado de mantenimiento que busca evitar la paralización de los trabajos de la cadena productiva en una operación minera.
De esta manera se evita también reparaciones de quipos no programados, así como alargar el tiempo en que podría suscitarse fallas. En toda industria la rentabilidad y competitividad de una planta son dos factores claves para el crecimiento de la empresa.
Llevar un control adecuado para el mantenimiento de los equipos, y contar con repuestos necesarios ante un desperfecto, permiten reducir costos de operación y aumentar el retorno de inversión para sus activos.
La industria minera se caracteriza por buscar siempre una mayor productividad en sus equipos, de ahí que las máquinas en operación deben funcionar en toda su capacidad, por lo que se debe realizar un programa de mantenimiento a realizarse durante todo el año, en coordinación con las empresas proveedoras del equipamiento.
Éstas ayudarán a detectar las necesidades de las máquinas y brindar soluciones rápidas, anticipándose así a que se registre un desperfecto durante su funcionamiento, el cual podría afectar al equipo, o más grave aún, ocasionar un accidente fatal al operador del mismo.
Es necesario que el personal a cargo del mantenimiento conozca las partes fundamentales de las máquinas, lleven un estricto control de las inspecciones realizadas a cada equipamiento, y sobre todo cuenten en almacén con los repuestos necesarios de las piezas que se desgastan más rápido y requieren reemplazo.
El personal a cargo de la buena operación de las máquinas debe estar atento a diferentes factores que pueden afectar un equipo, así por ejemplo las máquinas perforación, ante una roca muy dura, tendrán un mayor impacto en el desgaste de las brocas y barras, por lo que deberán ser inspeccionadas tras su labor. En este caso el personal que opera el equipo es elprimero en dar la alerta si observa que la perforadora tiene algún inconveniente.
Otros equipos que presentan desgastes son aquellos que tienen un permanente contacto con el mineral, debido a que las condiciones de operación son más duras y exigentes. Dentro de esta lista figuran los chancadores, prensas de rodillos de alta presión (HPGR), molienda SAG y bolas, y en menor medida las fajas transportadoras.
TECNOLOGÍA
Las innovaciones tecnológicas en este sector se inclinan por la automatización de los procesos en beneficio de la minera. La creación de equipos autónomos hace que se reduzcan los riesgos y costo en las operaciones, en ese sentido, en el servicio de mantenimiento también se generan cambios por parte de los técnicos que se preparan según las nuevas tendencias.
Los procesos administrativos, en el servicio de mantenimiento, son esenciales paran generar la recolección de datos y tener un flujo en la información de la máquina a fin de tenerlo en el momento oportuno. Para atender las fallas en el menor tiempo se necesita una organización adecuada, para ello, existen sistemas de monitoreo del estado de las máquinas en donde se pueden hacer planificaciones para los siguientes mantenimientos.
La manera de saber si esta gestión es llevada adecuadamente es midiendo ynobteniendo valores que indiquen si los resultados se encuentran dentro de los parámetros esperados para la gestión. Para resolverlo los proveedores de este servicio han generado nuevos sistemas de medición con indicadores especiales para sus equipos.
Asimismo, se puede contabilizar el stock de los inventarios a través de estos sistemas para evitar la falta de piezas importantes que podrían generar más retrasos en los mantenimientos o en alguna emergencia que ocurra en la producción.
Los inventarios representan un tercio de los gastos de las compañías mineras, contar con las piezas de repuestos, especialmente de equipos relativamente costoso, son de vital importancia para no generar mayores pérdidas.
Vea la revista completa AQUÍ