El trabajo que se realiza en minería subterránea es más complejo que la de tajo abierto, por lo tanto, se requiere de la introducción de maquinarias y tecnologías que permitan generar altos rendimientos, menos gases tóxicos y sobre todo mayor seguridad al trabajador y a la operación. Los diversos equipos que intervienen para extraer el valioso mineral, han logrado -con el tiempo- importantes innovaciones que los hacen más productivos y ecoamigables con el entorno. Conozcamos más sobre cada uno de ellos de la mano de reconocidas empresas.
ACME & CIA
La maquinaria y equipos que se emplean para los trabajos en minería subterránea se caracterizan por ser compactos (por el bajo margen de espacio en el que deben operar); tener gran potencia (por la cantidad de carga que deben transportar o cargar); y su robutez (por el agresivo ambiente de trabajo donde operan).
En todas estas labores se utilizan generalmente las máquinas rozadoras que están diseñadas para la construcción de túneles; los jumbos mineros que se encargan de la ejecución de trabajos de perforación; las palas cargadoras scoop que cargan, transportan y vierten tierra y/o roca; así como los dumpers, que se caracterizan por contar con una tolva para cargar y transportar materiales con mayor flexibilidad.
A fin de que estos equipos tengan un óptimo desenvolvimiento, Breidly Espinal Toralva, Especialista de Proyectos de ACME & CIA, señaló que la empresa ha desarrollado importantes innovaciones como el Monitoreo de la inclinación de una perforadora jumbo, utilizando sensores de inclinación y pantallas programables Mobile.
“También contamos con el Monitoreo del nivel de profundidad de perforación en labores mineras, utilizando enconders incrementales y controladores Mobile de la familia Ecomat, ambos de la marca ifm; además, tenemos las innovaciones desarrolladas para enviar la data a la nube por medio de un gateway de comunicación (Axotec) para el moni toreo de las variables de operación de los equipos”.
Mayor seguridad
Asimismo, la empresa ha desarrollado sistemas de seguridad para la protección de las máquinas y operadores de los equipos, como son los sistemas anticolisión.
En ese sentido, Espinal Toralva indicó que, en seguridad, ACME & CIA cuenta con cámaras y sensores 3D para aplicaciones Mobile (maquinaria pesada) que, gracias a su registro tridimensional, son aptos para la prevención de colisión de los vehículos (sistemas anticolisión) y supervisión de zonas críticas a la cual el operador no tiene visión. “Este desarrollo se realizó con las cámaras O3M de la marca ifm”.
Consultado sobre las características que deben tener el hardware y las aplicaciones que se desarrollan en el sector minero, manifestó que deben caracterizarse por poseer tecnología robusta, y ser resistentes al ambiente agresivo y a cambios imprevistos de energía.
Lea el informe completo en nuestra edición 149 de Rumbo Minero