- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaInformesMolinos, chancadoras, zarandas, hidrociclones, agitadores y espesadores

Molinos, chancadoras, zarandas, hidrociclones, agitadores y espesadores

En un proyecto minero los equipos de conminución cumplen un papel fundamental en el proceso de adecuación del material obtenido de la explotación minera. Es por ello que -con el objetivo de asegurar la productividad- se requiere que sean robustos y resistentes para desarrollar esta función de manera eficaz y continua.

En la industria minera los procesos de conminución corresponden a la primera operación unitaria del proceso minero, y sus funciones son las siguientes: liberar especies de interés económico para su posterior concentración, aumentar el área superficial de las partículas para favorecer las reacciones químicas y obtener una granulometría de producto adecuada.

En ese sentido, se necesitan máquinas diseñadas bajo altos estándares de seguridad, priorizando la fase de transporte, armado, operación y mantenibilidad. Así se tiene, por ejemplo, a la chancadora, que tiene como objetivo reducir el tamaño de la roca proveniente de la mina, a fin de liberar las partículas del mineral económicamente rentable, para su posterior envío a los subsiguientes procesos de concentración.

Asimismo, las zarandas cumplen la función de optimizar el proceso de chancado y aligerar la carga circulante de estos, y los molinos de bolas reciben el material de las chancadoras a fin de obtener el tamaño óptimo para la siguiente etapa. En tanto, los hidrociclones se encargan de entregar a la etapa de flotación el mineral liberado; su función es importante ya que ayuda al molino a maximizar el tonelaje de tratamiento sin afectar la recuperación del mineral valioso en etapas posteriores.

Del mismo modo, los espesadores se pueden usar para recuperar agua del proceso, así como para extraer materia les finos, entre otros.

Por último, el agitador proporciona un movimiento constante del fluido para mantener los sólidos en suspensión y promover la reacción y/o distribuir uniformemente los sólidos de modo que el proceso que está alimentando tenga una concentración constante.

Con el objetivo de conocer más sobre sus principales funciones, así como su importancia en el sector minero, se recogió la opinión de las diferentes empresas especializadas en la comercialización y fabricación, para que brinden mayor información sobre los nuevos desarrollos tecnológicos que tienen estos equipos de conminución.

Lee el informe completo AQUÍ

Revista Digital

Edición 166 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales