En un proyecto minero las etapas del proceso de producción siguen una secuencia, sin embargo debido a que cada mina es distinta a la otra (por diferentes factores), pueden haber algunas variaciones en sus fases a fin de buscar una mayor eficiencia productiva. Y para ello requieren de equipos robustos y resistentes que permitan desarrollar esta función de manera continua y sobre todo de una forma rentable.
Lo que se busca con estos procesos es separar el mineral valioso del estéril mediante procesos mecánicos y metalúrgicos. Una planta concentradora tiene cinco procesos típicos secuenciales, que se inician con la fase de chancado en el cual se reduce el tamaño de las rocas provenientes de la voladura en la mina. Para ello se utilizan las chancadoras, zarandas, fajas y tolvas.
Cabe precisar que las chancadoras se clasifican en: Primaria que tritura el material enviado directamente de las minas, el cual puede tener un tamaño de 60” para reducirlo a un producto de 8” a 6”. En este tipo se usan mayormente las chancadoras de Quijadas o Mandíbula.
La Secundaria toma el producto de la chancadora primaria y lo reduce a productos de 3” a 2”, aquí se emplean las chancadoras Giratorias o de Cono. La Terciaria que toma el producto de secundaria y lo reduce a fragmentos de 3/4”, 1/2”, 3/8” y 1/4”.
El mineral luego de llegar al tamaño óptimo es enviado al circuito de molienda donde con el uso de molinos de bolas, es molido hasta micrones para ingresar al circuito de flotación. Esta etapa funciona por el principio de impacto y fricción en donde la reducción de tamaño se logra al impactar entre ellas las bolas de acero contra las partículas del material a fraccionar. Posteriormente se pasa a los hidrociclones y bombas.
El mineral clasificado en los hidrociclones es enviado a los agitadores en donde a través de reactivos facilitan la separación de los minerales valiosos. A partir de allí se inician los procesos metalúrgicos para la obtención de las espumas en las celdas de flotación que contienen una alta ley y productos con baja ley que se envían a los relaves. Los equipos que entran a tallar en esta etapa son los agitadores, acondicionadores, celdas de flotación y bombas.
Las espumas producto del circuito de flotación contiene una alta ley de mineral pero en un medio líquido, es por esto que se envían al circuito de espesamiento donde por gravedad se busca sedimentar el mineral para ser enviado al circuito de filtrado.
La pulpa producto de los espesadores tienen una cantidad de agua que dificulta su transporte, es por esto que se envía al circuito de filtrado donde mediante el uso de filtros se retira el agua excedente. La pulpa de relaves contiene una gran cantidad de agua la cual es separada en los espesadores y es enviada a la planta de concentración para su reutilización en los procesos anteriormente descritos.