Tener un adecuado sistema de ventilación en minería es crucial, pues no solo asegura el óptimo desarrollo de una unidad minera, sino también, el bienestar de los operadores y el buen funcionamiento de máquinas y maquinarias.
La importancia de la minería en el Perú es innegable. Su aporte en la economía y en la generación de empleos han suscitado un impacto positivo en el crecimiento del país. Por tal motivo, para continuar con esta tendencia, es necesario contar con un control estricto basado en el “Reglamento de seguridad y salud ocupacional” establecido por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), debido a que los riesgos en mina son mayores y las pérdidas también.
Dado que la ventilación es un componente complejo -debido al comportamiento del oxígeno y otros gases- suministrar aire limpio en gran proporción a las operaciones mineras se ha convertido en todo un desafío para las compañías proveedoras, que han optado por innovar los sistemas tradicionales para brindar un óptimo servicio.
Como se conoce, este elemento está compuesto por mangas, hélice, motor, ventilador, válvulas, difusor, codos, entre otros accesorios. Asimismo, existen tres tipos de ventiladores: de hélice, axiales y centrífugos.
Tipos
En cuanto a los tipos de ventilación figuran los auxiliares, principales, secundarios, naturales y forzadas.
La ventilación auxiliar es el sistema que proporciona aire fresco a los frentes ciegos, lugar donde la ventilación principal no llega. La ventilación principal es el sistema que gobierna e impacta significativamente en el caudal total de la mina.
En el caso de la ventilación secundaria son los sistemas que se instalan en serie con la ventilación principal, para compensar el incremento de resistencia de la operación en un determinado sector de la mina. El aire abundante que ingresa a la mina, sin necesidad de alguna fuerza mecánica externa, es denominado ventilación natural.
Finalmente, la ventilación forzada son los flujos de aire originados por la diferencia de presiones creadas por dispositivos mecánicos accionados por energía eléctrica, aire comprimido, máquinas de combustión interna, etc.
De acuerdo a un estudio del Minem señala que el aire con menos del 16% de oxígeno ocasiona la muerte, por lo que recomienda tener más de 19.5% de oxígeno para poder respirar.
Incluso cuando no hay aire de calidad en el interior de un socavón los equipos se ven afectados debido a que succionan su propio gas evacuado, generando en los motores que no pueden operar eficientemente, o no tengan fuerza para hacerlo.
Frente a estas necesidades primarias del sector minero, convocamos a empresas líderes en proveer este sistema ventilación, quienes comentarán cómo se encuentra el mercado actual de estos elementos, qué innovaciones se han empleado con apoyo de las nuevas tecnologías, y cómo su equipo técnico se encarga de hacer los cálculos para colocar el equipo adecuado.
Vea la revista completa AQUÍ