Para la etapa de construcción, ampliación o mantenimiento de una mina es importante contar con equipos especializados como los encofrados y andamios, que gracias a su versatilidad y solidez, son capaces de adaptarse a las necesidades de la obra, permitiendo a los trabajadores mineros desenvolverse de forma segura y rápida, así como realizar labores en altura.
Los andamios y encofrados se usan ampliamente en la industria minera y son fabricados en base a rigurosas normas internacionales y con materiales cada vez más resistentes, duraderos y livianos.
Con los años, han ido evolucionado en su versatilidad y performance, facilitando así su manipulación, montaje, desmontaje, traslado, y reduciendo significativamente el tiempo de ejecución de la obra.
Cada uno de estos equipos han sido diseñados para llevar a cabo funciones muy específicas.
Los encofrados -ya sea de acero o aluminio- se pueden definir como un tipo de envoltura permanente o temporal, que sirve como moldes para el concreto que permite sostener y dar seguridad hasta que este alcance su resistencia y pueda soportar por sí mismo su propio peso.
También puedes leer: Contratistas mineros: Competitividad y eficacia en la gestión de proyectos
En cuanto al sistema de andamios, este se configura como estructuras temporales que se emplean como plataformas de trabajo para apoyar a los trabajadores mineros durante las labores de construcción o mantenimiento.
Con estos elementos se puede alcanzar alturas a las que difícilmente se accede de manera tradicional.
Cabe destacar que un andamio se compone por placas, acopladores y tubos realizados principalmente de metal.
Debido al gran compromiso que tienen estos equipos en el proceso constructivo, no se pueden fabricar a la ligera, por lo que deben ser diseñados con materiales de la más alta calidad, desde las barandillas hasta los mecanismos que actúan como rampa o estructuras de soporte.
Tanto los encofrados como los andamios son de gran utilidad, ya que garantizan la seguridad estructural del proyecto, permitiendo obtener edificaciones seguras y sostenibles.
Lea el informe completo en nuestra edición 162 de Rumbo Minero, aquí.