El Perú es un país minero por excelencia, tradición e historia. Con una antigüedad de más de dos mil años, la minería peruana es la más antigua industria de la que existe registro en toda América Latina. Aunque más del 60% de proyectos se explotan bajo superficie, gracias a las nuevas tecnologías, la minería a tajo abierto se viene abriendo paso.
Antes de iniciar con las excavaciones y la remoción de escombros para hacer el tajo abierto, se debe de realizar una serie de estudios de cateo y prospección, con el fin de ubicar las zonas que cuenten con anomalías geológicas en la superficie.
Pero, ¿qué sigue después de encontrar los minerales? Si se determina que es un proyecto económicamente viable, en la explotación se debe realizar un estudio técnico de factibilidad donde se establezca la ingeniería necesaria para ejecutar el proyecto, las leyes de corte, el método de minado (sea subterráneo o a tajo abierto), los costos, y la viabilidad económica.
Entonces es de acuerdo a las características del yacimiento y a su viabilidad que se logra decidir si se realizará una mina subterránea o un tajo abierto. En este último caso, se toma en cuenta si es el yacimiento está cerca de la superficie, es muy grande o se encuentra diseminado.
Tajo abierto: paso a paso
Como ya se ha mencionado será el estudio de factibilidad que indique cuál es la forma más eficiente de extraer el mineral del yacimiento que se tiene, y en función a esa elección se determina la infraestructura, el capital humano, las herramientas y las maquinarias que se requieran, minimizando los costos requeridos para este propósito a lo largo de la vida del proyecto.
Si se determina que el cielo abierto es el mejor método de explotación, se procede con las primeras construcciones para luego seguir a medida que la operación vaya avanzando, tanto lateralmente como a profundidad.
Es necesario precisar que, a pesar que el concepto de una mina a tajo abierto es sumamente básico, su concepción y desarrollo involucra un planeamiento muy costoso y complejo. Así, a medida que se va trabajando, se genera una especie de anfiteatro (por su forma escalonada) cuya forma puede ir cambiando en la medida que avance la operación.
Antes de iniciar la perforación, es importante tomar en cuenta un elemento fundamental en su planificación: el ángulo del talud (tajo), que determinará tanto la seguridad como la rentabilidad de la mina. Una vez determinado el talud se empieza con el retiro de las rocas para llegar al mineral.
La extracción empieza con la perforación y voladura de la roca, procesos que separan los bloques de roca concreta en pedazos más pequeños, los cuales se cargan en camiones con grandes palas eléctricas o hidráulicas, o con excavadoras, para ser retirados y clasificados en camiones de gran tonelaje.
A medida que el tajo va creciendo, se forman lo que se denominan “Bancos”, que son como escaleras alrededor de las cuales se explota el mineral y que están conectadas a través de rampas entre ellas y hacia la superficie.
El tajo abierto supone la extracción de todo el material de la zona donde se encuentra el mineral y, por tanto, de un gran volumen de rocas. Por ello, es necesario usar maquinaria de gran capacidad, lo que además es posible gracias a que el espacio no está restringido.
El empleo de tecnologías y equipos para tajo abierto, en ese sentido, tiene como principal objetivo mejorar el desempeño de la operación, sea con menores tiempos, mejor producción de carga, menor consumo de combustible, entre otros factores.
A continuación empresas que ofrecen equipos y brindan servicios de tecnología para la minería de tajo abierto.
ATLAS COPCO
Atlas Copco, grupo global con 64 años en el mercado peruano, es una de las principales empresas proveedoras de equipos y materiales para el rubro de la minería, la construcción y la industria.
En el sector minero, se han destacado desde sus inicios, sus equipos para la modalidad subterránea. En 2004, nació la División de Minería de Superficie (tajo abierto), comercializando perforadoras grandes y secundarias.
Hace poco más de dos años, se creó la unidad Atlas Copco Powercrusher, que comprende grupos móviles de trituración con machacadora de mandíbula, de impacto y de cono; así como equipos de clasificación donde se incluyen los precribadores y las cribas. En total, son 15 modelos básicos para satisfacer las necesidades de sus clientes.
Para el ingeniero Pedro Miranda Velásquez, gerente de Línea Minería de Superficie y Canteras de Atlas Copco Peruana, realizar un tajo de minería superficial implica diversos factores entre los que destaca el diseño.
“Dentro de ello, se van definiendo los rangos operativos como la altura de banco de producción, perforación de voladuras, malla de perforación, cantidad de explosivos que se debe poner, entre otros indicadores. Una vez aprobado el estudio de factibilidad, se procede a una preparación de la mina, que es quitarle la parte estéril a la topografía natural del terreno para dejarla preparada para la explotación minera”, explica Pedro Miranda.
Otros factores a considerar para hacer el tajo son la dureza de la roca, la abrasividad de la roca, la cantidad de agua (si hay agua subterránea), entre otros. Y es que todos estos influyen en la productividad de los equipos y, por tanto, en el costo de los mismos.
El tiempo promedio que demora en hacer un tajo, desde la experiencia de Miranda Velásquez, depende de cuán profundo esté el mineral, aunque normalmente demora entre uno a tres años.
“Siempre se tiene que comenzar a hacer el tajo con los equipos más chicos que son de la línea Surface and Exploration Drill o SED. Estos equipos preparan la mina, formando plataformas hasta que entran los equipos grandes y comienzan a sacar una producción de mayor escala”, añade.
Tecnología al mando de los equipos
Actualmente, con más de 500 trabajadores en sus sedes de Lima, Arequipa y Cajamarca, Atlas Copco Peruana ofrece equipos para realizar el tajo, tales como perforadoras para voladuras, perforadoras secundarias, chancadoras, motoniveladoras, tractores, retroexcavadoras, y el equipo de carguío (palas hidráulicas o retroexcavadoras grandes).
Los equipos de perforación con los que cuenta son herramientas de perforación con circulación inversa, con martillo en fondo, para martillo en cabeza, de perforación geotécnica con recuperación de testigo, para perforación horizontal direccional, de perforación rotativa, equipo de afiliado, y sistemas de perforación con tubería de revestimiento.
Las perforadoras de la línea ADS (Atlas Drilling Solutions), más conocidas en el argot minero como las black hole drilling rip, son equipos de perforación para taladros de voladura.
Así, en su portafolio cuentan con la PitViper 351, que es la más grande y puede perforar hasta un diámetro de 17 pulgadas; la PitViper 311, la PitViper 271, la PitViper 275, las perforadoras DNL, la DM45 y otras de menor dimensión. Cada una tiene su rango de diámetro, de acuerdo a la dimensión, al equipo y a cuánto puede perforar de una sola pasada, porque en eso radica la productividad.
“La de mayor demanda actualmente en el país es la PitViper 271, que perfora desde 6¾ pulgadas hasta 10 5/8 pulgadas. Yanacocha tiene nueve de estas perforadoras, Cerro Verde tiene seis. En minería pequeña, la de mayor venta es la DM45, que es fácil de operar y puede perforar hasta 9 pulgadas”, detalla el gerente de Línea Minería de Superficie y Canteras de la empresa, quien trabaja desde hace diez años para el Grupo Atlas Copco.
La mayoría de sus equipos están totalmente digitalizados y son comandados por computadoras. Así, por citar un ejemplo, las perforadoras PitViper 271 vienen con un sistema denominado RCS que es el Sistema de control de equipo computarizado –el cual se encuentra en los equipos utilizados por Yanacocha- que permite transferir los datos de perforación vía satélite hacia la oficina.
En estos equipos, explica el experto, se pueden instalar sistemas automáticos tales como el autodrill, que perfora solo aplicando la presión y velocidad de rotación que necesita (de acuerdo a la dureza del material) y el operador se encarga de supervisar que el sistema no falle. Asimismo, se puede instalar un sistema de auto nivelación, que consiste en que la perforadora, al terminar un taladro, se mueve hasta otra ubicación y automáticamente se nivela.
También se puede poner el sistema GPS con el que se puede enviar desde la oficina, vía satélite, la ubicación de los taladros a fin de que la máquina se ubique al mismo y comience a operar.
Lo último en tecnología son las casetas de gerencia de perforación y las perforadoras autónomas. Así, en el primer caso, de una caseta en cualquier lugar de la mina se puede usar de tres a cuatro perforadoras sin operador.
“En Perú recién estamos aplicando el autodrilling, pero creo que falta poco para llegar a lo último en tecnología. Lo primero es tener profesionales que puedan operar estas máquinas para que luego las compañías estén un poco más abiertas a introducir esta tecnología para automatizar sus operaciones”, explica Miranda.
El costo de los equipos depende de la tecnología con la que esté implementado. Por ejemplo, un equipo grande como la PitViper 351 en Perú cuesta US$ 4.2 millones pero con toda su tecnología instalada puede bordear los US$ 6 millones.
“Lo que el mercado peruano pide actualmente es que el equipo esté preparado para luego ir añadiéndole sistemas tecnológicos conforme avance la operación. Las empresas están tratando de no hacer una inversión muy fuerte al inicio de sus operaciones”, asevera el especialista de Atlas Copco Peruana.
Principales clientes
Atlas Copco tiene entre sus principales clientes (de minería de superficie) a Yanacocha, Cerro Verde y Chinalco.
“Todos sus equipos de perforación son nuestros. Les asesoramos y hacemos el mantenimiento, dándole la seguridad de que su producción no parará. En estos tiempos en que el precio de los minerales no es del todo favorable, la productividad para nuestros clientes es prioridad”, asegura Pedro Miranda.
Como parte de sus objetivos estratégicos, la empresa busca alcanzar resultados sostenibles a través del desarrollo, fabricación y comercialización de productos y soluciones seguras, en línea con la salud ocupacional y responsables con el medio ambiente. Así, busca lograr cero accidentes en todos los proyectos donde Atlas Copco desarrolle actividades.
Este esfuerzo fue reconocido por su cliente Yanacocha, en mayo último, gracias a su demostración de liderazgo en seguridad y su contribución con el Programa Zero Harm en el área de perforación y voladura, durante el periodo marzo 2013 – marzo 2014.
COSAPI MINERÍA S.A.C
Desde su creación en 1960, Cosapi S.A. ha estado ligada al rubro minero, brindando servicios de ingeniería, construcción, infraestructura y movimiento de tierra masivo a las diferentes empresas extractivas. Sin embargo, en el 2013 decidió crear una nueva empresa subsidiaria especializada en ese rubro. Es así como nace Cosapi Minería S.A.C.
El primer gran proyecto de esta nueva empresa fue el desarrollo de las minas 11, 14 y 19 de Shougang Hierro Perú, en Marcona, Ica. Este contrato por más de US$ 500 millones, que logró adjudicarse Cosapi Minería en marzo del 2013, será ejecutado en un plazo de ocho años.
“Este proyecto es el más grande de nuestra historia. Según el contrato, debemos mover más de 380 millones de toneladas y en una primera etapa de 24 meses debemos explotar 93 millones de toneladas de mineral y material estéril. A la fecha, se ha logrado acelerar la ejecución de la primera etapa del proyecto en un 30%”, asegura José Carnero Balmaceda, gerente técnico Unidad de Negocios de Infraestructura de Cosapi Minería.
Según el funcionario, en la primera etapa iniciada en setiembre del 2013 se empleó una flota compuesta por una pala diésel 6040 (de 40 toneladas de capacidad en el cucharón), siete camiones mineros de 150 toneladas de carga cada uno y una perforadora de hasta 13,5 pulgadas de diámetro de perforación.
“En la nueva zona de explotación de Shougang que nos ha otorgado en operación, debimos, en primera instancia, nivelar el terreno. En esos primeros seis meses, hemos abierto el tajo en su primera etapa. Actualmente estamos en el tercer banco de explotación y ya se puede ver una forma típica de una mina a tajo abierto”, agrega.
Actualmente, Cosapi Minería opera este proyecto con 20 camiones Caterpillar modelo 785C, que cuentan con una capacidad de 150 toneladas cada uno; cuatro palas electrohidráulicas 6040 con una capacidad de 40 toneladas; tres perforadoras 1190 con una capacidad máxima de 13 y media pulgadas de diámetro; entre otros equipos auxiliares entre motoniveladoras, tractores sobre ruedas y tractores sobre orugas.
Hasta la fecha, Cosapi Minería ha invertido cerca de US$ 100 millones, planificados desde un inicio, para poder atender este proyecto y cumplir las condiciones del contrato para satisfacción de nuestro cliente.
Sociedades estratégicas
Para este proyecto, Cosapi Minería ha formado alianzas estratégicas con proveedores entre los que destaca Ferreyros con la marca Caterpillar y Sandvik del Perú con Sandvik.
Además, Cosapi Minería cuenta con un área especializada que brinda soporte con la estrategia ACAE (Análisis de Certidumbre en la Adquisición de Equipos) donde se tienen varios factores productivos y de operación para seleccionar el equipo adecuado.
“Hace poco el cliente nos pidió acelerar el proyecto, porque dentro de su proyecto ampliación de mina tienen que cumplir sus propios plazos de instalación de chancadoras, fajas y todo su sistema productivo post explotación. Nos piden una aceleración agresiva para esta primera etapa que comprende entregar la zona de instalación para octubre de este año cuando inicialmente estaba previsto para julio del 2015. Estamos haciendo todos los esfuerzos para satisfacer la demanda del cliente”, asegura Carnero, quien es además director de Proyectos Mineros para Cosapi Minería S.A.C.
Las palas hidráulicas con las que Cosapi Minería opera en Shougang son las primeras de sus características tecnológicas en el país. Y es que debido a que cuentan con motores eléctricos reduce la contaminación por ruido y emisión de gases (no quema combustible y no produce gases de escape), tiene menor vibración para el confort adecuado del operador.
Asimismo, es de destacar su buen rendimiento de toneladas métricas por hora y, si bien es cierto tiene el sistema electrónico de control de precisión que emplean las otras palas, al estar todo en función a la parte eléctrica es más preciso y la energía de penetración es superior a las propulsadas de diésel.
Sus perforadoras también son con motor eléctrico, por lo que queman, en la perforación, cero combustibles fósiles.
“La red de suministro en la mina es de 34,5 Kilovoltios. Para operar nuestros equipos eléctricos demandamos cerca de 10 MW de potencia eléctrica. En las perforadoras tenemos un control tanto en el avance de la perforación metro a metro, que nos permite pronosticar la dureza de los materiales que estamos perforando y a la vez acompaña a la geología preliminar para determinar diseños de mallas de perforación y la cantidad de explosivo”, detalla José Carnero, quien cuenta con más de 15 años de experiencia en el movimiento de tierras masivos para servicios mineros.
Novedades
Aunque este proyecto es el primero de gran envergadura para la empresa, el especialista revela para RUMBO MINERO que actualmente Cosapi Minería está postulando a proyectos de mediana y gran minería, tanto en el Perú como en el extranjero.
“Dentro de nuestra cartera de futuros clientes hemos tenido un acercamiento interesante con Fosfatos del Pacífico, que todavía están en los estudios de factibilidad y el Estudio de Impacto Ambiental pero que podría implementar una tecnología nueva en el Perú para explotar los fosfatos”, manifiesta Carnero.
A decir del experto, en este acercamiento temprano han podido analizar el uso de maquinaria especializada (desarrollada en Alemania) que podría emplearse para este proyecto.
En el plano internacional, Cosapi Minería está en búsqueda de nuevos proyectos para los próximos tres a cinco años en Colombia, Panamá, Costa Rica y Guatemala.
FERREYROS
Principal firma de la corporación Ferreycorp, que agrupa a más de 15 empresas con presencia en el Perú y en otros países de Latinoamérica.
Dedicados a la comercialización de bienes de capital y a la provisión de servicios en este ámbito del país, contando para ello con más de de 90 años de operaciones en el Perú y más de 70 como distribuidor de Caterpillar, dirigiéndose a sectores económicos claves del país, como minería, construcción, energía, industria, entre otros.
Así, en minería incursionaron por la década del 90 con la llegada de la maquinaria Caterpillar a los proyectos de la gran minería de tajo abierto, incluyendo los primeros camiones fuera de carretera de su representada en el país.
“De esa manera, en los 90 se materializó el soporte permanente de Ferreyros en la minería, con la movilización de personal especializado y la dotación de repuestos in situ”, señalan desde Ferreyros.
Con ello cabe señalar que el portafolio de Ferreyros permite contar con una amplia gama de maquinarias, las cuales cuentan con la tecnología necesaria y confiabilidad requerida para la realización de un tajo abierto.
Equipos
La realización del tajo abierto es un proceso de varias etapas, que implica la utilización de distintos tipos de maquinaria. En tal sentido, las maquinarias Caterpillar se encuentran en la capacidad de atender las necesidades de perforación, excavación, carguío, movimiento de tierra y acarreo de las unidades mineras, que se requieren para dicha labor.
Para la apertura de las vías de acceso y la realización de las primeras plataformas de la mina se emplean las perforadoras Trackdrill y equipos auxiliares de perforación.
“Estas máquinas realizan el trabajo de preparación del banco y del talud de la mina, desarrollando las inclinaciones de las pendientes antes de que se efectúe la voladura”, detallan.
En esa misma línea, en Ferreyros indica que las Trackdrill Caterpillar cuentan con una amplia malla de perforación y con opciones para configurarlas rápida y fácilmente. Así, una vez el terreno se torna más accesible, se hace uso de equipos de perforación de mayores dimensiones, las cuales dependerán de la capacidad de la mina.
Al respecto, la línea de perforadoras rotativas integrada al portafolio de Caterpillar –antes conocida como Bucyrus– ofrece equipos con diferentes capacidades.
Pero, ¿qué sucede una vez concluidos los trabajos de perforación y posterior voladura del terreno? La firma explica que posterior a dichos trabajos se deben de contar con una amplia gama de equipos para carguío con el fin de llevar el mineral o desmonte a sus respectivas zonas.
Para ello, Ferreyros ofrece la amplia gama de palas Caterpillar, tanto eléctricas -en el caso de zonas donde se cuente con energía disponible- como hidráulicas -las cuales, al funcionar con diesel son ideales para las zonas de la mina en donde no se cuente con energía disponible- para de esa manera continuar con el proceso de la realización del tajo.
Como parte de esta línea, se pueden mencionar las imponentes palas eléctricas Caterpillar 7495 y las palas hidráulicas Caterpillar 6060, ambas con una importante presencia en las minas del Perú.
Posterior a dichas labores, se utilizan las maquinarias de acarreo, las cuales son utilizadas para llevar el material deseado tanto a las concentradoras, como a los botaderos. En esa línea se debe mencionar a los diferentes camiones mineros Caterpillar, lo cuales tienen una presencia líder en nuestro país.
“Estos equipos poseen una capacidad de carga de 100 hasta 400 toneladas cortas, que corresponden al camión minero 797F, con una potencia de 4.000 caballos de fuerza”, apuntan los directivos de Ferreyros.
En lo que concierne a equipos auxiliares, destacan los tractores Caterpillar de grandes capacidades (como el modelo D10T2 y el D11T, de una potencia de 722hp y 850hp respectivamente) los cuales, una vez hecha la descarga de los camiones, trabajan intensivamente acomodando el material descargado en los botaderos de la mina.
Desarrollo e innovación
Las perforadoras Trackdrill cuentan con un Sistema Monitor de perforación inteligente, opcional, el cual ayuda a mejorar la eficiencia y a evitar daños a la máquina mediante el ajuste del rendimiento para adaptarse a las condiciones específicas del sitio; y otro opcional es el Sistema Monitor Cat, cuya misión es informar de los parámetros de funcionamiento del motor y reducir su potencia si es necesario para protegerlo contra daños.
De otro lado, en el caso de las perforadoras rotativas de gran envergadura, cabe destacar sus sistemas de perforación y nivelación automática ya que permite que el equipo adapte sus parámetros de trabajo de acuerdo a las condiciones del terreno donde está operando, optimizando así los ratios de penetración.
Adicionalmente, en el caso de algunos modelos, cabe resaltar la pantalla táctil dentro de la cabina, en la cual se pueden observar los principales parámetros de operación en tiempo real y realizar un diagnóstico de los eventos mecánicos que puedan presentarse en la maquinaria, así como el control remoto para el desplazamiento automático del equipo en zonas de difícil acceso, por lo general cercanas al talud.
En otra línea, en lo que respecta a las palas Caterpillar, entre sus cualidades puede mencionarse la experiencia de más de 20 años utilizando palas con sistemas de potencia AC, los cuales tienen ventajas como el no usar fusibles para su protección, muy baja generación de armónicos y requerir un bajo mantenimiento.
Además, está el desarrollo del sistema hydracrowd, que eleva la disponibilidad de las palas al eliminar la necesidad de cambiar los cables de crowd y retract (empuje y recojo).
“Las palas muestra al operador en tiempo real la carga del balde, gracias a que cuenta con un paquete de tecnología que comunica los sistemas de control de la máquina con los centros de control externo y permite visualizar en línea los parámetros de operación y mantenimiento”, manifiestan desde Ferreyros.
Por su parte, la última serie de camiones mineros Caterpillar cuenta como estándar, entre sus diversas características, con el módulo Detect, de la plataforma MineStar de Caterpillar, con cámaras y radares para ampliar la visión del operador sobre su entorno.
“Dicho sistema elimina los puntos ciegos que se producen por las grandes dimensiones de los camiones y detecta la proximidad de personas, vehículos y objetos. Así, al identificar objetos cercanos al camión, se activan alarmas sonoras y visuales en la cabina”, explican los directivos de Ferreyros.
Agregaron que el módulo Detect de MineStar también puede aplicarse a otras máquinas Caterpillar de Gran Minería, como tractores y cargadores de grandes dimensiones.
En general, cabe resaltar que una de las nuevas soluciones que Caterpillar ha introducido recientemente a su portafolio es el Sistema de Seguridad del Operador. Este sistema de anti somnolencia monitorea -mediante una cámara a bordo de la máquina- el movimiento de los ojos y de los párpados del operador para detectar señales de fatiga o microsueños.
“Con ello, ante alguna eventual fatiga del operador la solución activa las alertas -como sonidos dentro de la cabina y vibración de los asientos- evitando de esa forma incidentes derivados del cansancio”, apuntan en Ferreyros.
JOY GLOBAL
Compañía que en sus inicios contaba con dos líneas de trabajo (como los equipos de superficie de marca P&H y los equipos de underground, de marca Joy machinery), desde hace dos años decidieron unificar ambas líneas formando Joy Global.
Así, esta firma cuenta con una línea de equipos para minería a tajo abierto, los cuales van desde equipos de carguío y perforación, hasta fajas transportadoras, las cuales son de mucha utilidad en el complicado ambiente de los proyectos mineros.
Para César Cruz Saco, gerente general de la compañía, para la correcta realización de dichas labores, las mineras deben de recurrir a diferentes maquinarias.
Equipos de carguío y perforación
Con respecto a la línea de equipos de carguío, la firma cuenta con los cargadores frontales de neumáticos gigantes, como lo son los modelos L95018; L 1150; L1350 y L2350, cada uno con una capacidad mayor a la anterior.
“En dicha línea el modelo que cuenta con la mayor capacidad es el modelo L2350, que tiene capacidad para 53 yardas cúbicas”, apunta el directivo de Joy Global.
Por otro lado, en los equipos dedicados para la perforación se encuentran las palas electromecánicas, las cuales a diferencia del cargador estas últimas, necesitan encontrarse conectadas permanentemente a una línea de energía eléctrica.
“La diferencia entre el cargador y las palas, es que el primero es muy versátil ya que tiene neumáticos y cuenta con un motor diésel, con lo cual no necesita estar conectado permanentemente a una línea de energía eléctrica”, expresa Cruz Saco.
En contraste a ello, las palas trabajan con un cable de cola el cual debe estar conectado permanentemente a una subestación. Así, la pala que se encuentra sobre orugas y que es una máquina que pesa 1.500 toneladas, no puede desplazarse mucho de la zona en la cual trabaja.
“En Joy Global, por decirlo de algún modo, nuestro producto bandera es las palas”, señala el ejecutivo.
En tal sentido, hay palas que pueden cargar hasta 120 tonelada métricas por pase. Estas grandes maquinarias- las cuales también las hay en modelos pequeños y se utilizan para retirar el mineral- se emplean para abrir el tajo.
Con ello, cuando hay una mina en la cual se tienen presencia de cobre, por ejemplo, también habrá material de desmonte, para lo cual se puede emplear una pala de gran tamaño.
En esa misma línea es bueno mencionar que existen las “Tragalíneas”, los cuales son unos equipos (por ahora no hay en el Perú) de gran tamaño, usados para la superficie.
“Estos equipos tienen la forma de cargar arrastrando todo el mineral que se encuentre en la superficie, generalmente planas, para luego ser llevado a la zona de desmonte.
Posterior al recojo del mineral y desmonte, se debe de cargar –como en muchas operaciones- los camiones, también llamados los equipos de acarreo, para luego ser llevado el material hacia la concentradora o a los botaderos.
En ese contexto una pala, la cual trabaja con un promedio de diez camiones, juega un rol fundamental en la operación, ya que en caso sufra algún desperfecto, la operación se verá afectada.
Cualidades y nuevas tecnologías
Con lo dicho anteriormente, es fundamental contar con el debido monitoreo a todas las maquinarias usadas para el proyecto, ya que dentro del mercado las dos principales características buscadas son la confiabilidad y la disponibilidad.
“Que produzca cuando tiene que producir, con lo cual la mina ya conoce cuando debe detener cada cierto tiempo el funcionamiento de la maquinaria para realizar el mantenimiento preventivo”, precisa César Cruz Saco.
Frente a ello se desarrolla el monitoreo en vivo remoto, con la finalidad de evitar las paradas imprevistas en las operaciones mineras; y en caso se presentase una situación de parada, se deben redestinar los camiones y se dejará de producir lo que se traduciría en pérdidas entre los US$ 50 mil a US$ 70 mil por hora.
“Entonces lo que se hace necesario es que los equipos sean confiables para así no tener paradas imprevistas. Es en ese momento que entra a tallar el monitoreo en vivo, para saber, mientras la pala trabaja, que componentes están en peligro de fallar”, advierte Cruz Saco.
Así, con el monitoreo en vivo se revisan las temperaturas, vibración y corrientes, las cuales indican la existencia de algún componente que está en peligro de fallar, de tal forma cuando se realice el mantenimiento programado se revisarán dichos puntos para no tener interrupciones más adelante.
Otro aspecto muy importante en la realización de los tajos tiene que ver con el levantamiento del material, el cual debe encontrarse fragmentado, usándose para ello la voladura.
Antes de recoger el material deseado, dicha zona debe de ser explotada. Para ello, se realiza una serie de perforaciones a una profundidad promedio de 18 metros para colocar los explosivos.
Para dichas labores se utilizan las perforadoras (también llamadas taladros) las cuales realizan un número de agujeros en un tiempo determinado, dependiendo de la profundidad. Además, dicha profundidad dependerá de que tanta fuerza tenga el taladro al realizar el agujero, para lo cual Joy Global cuentan con perforadoras que pueden presionar hasta con 150 mil libras.
“Antes de hacer las perforaciones, dentro de las variables a tener en cuenta se tienen la fuerza de empuje, llamada pool down, la velocidad de rotación y, cuando la roca va ingresando a la tierra se generan partículas, las cuales se extraen con aire comprimido, con lo cual depende del compresor. Así, la broca tiene una boquilla que sopla y es en ese momento que sale el aire con las partículas perforadas para que el agujero quede libre”, apunta el gerente general de Joy Global.
Bandas o fajas transportadoras
Debido a que la tecnología va en aumento y los camiones consumen demasiado combustible y neumáticos, es que se diseñan las bandas transportadoras con el propósito de permitir al titular minero traducir el uso de ellas en un ahorro, debido al bajo uso de combustible. En tal línea, en Joy Global diseñan y fabrican bandas transportadoras.
“Existe un proceso que vendemos completo llamado el IPCC, el cual consiste en brindar un equipo móvil que se encarga de moler, para luego chancar en el pit donde está la pala, y que de esta manera la pala carga y lo traspase a una faja transportadora para llevarlo a la concentradora”, describe Cesar Cruz.
Agrega que su compañía tiene una faja tipo “sanguche” (teniendo una faja por abajo y otra por arriba) la cual es capaz de transportar material con ángulos mayores a los 45°, servicio que no se puede con una faja convencional.
Demanda de equipos
Si bien es cierto que la minería está en un ciclo bajo, debido a que los precios de muchos minerales han caído como es el caso del oro, hierro y otros más, en contraste el precio del cobre ha conseguido mantener el nivel de demanda del sector minero.
“Ello se traduce en que nosotros prácticamente hemos vendido alrededor del 70% del total de las palas que hay en el mercado, lo cual significa más del doble que la competencia” informa César Cruz Saco.
Al respecto, sostiene que el desarrollo de la minería supondrá un desafío para Joy Global en el sentido de que habrá un mercado que demandará soporte, lo cual se traducirá en servicios y repuestos; y es por ello que están construyendo en La Joya (Arequipa) un centro de servicios, proyecto que representa una inversión de US$ 40 millones y que entrará en operación en marzo del 2015.
Rumbo Minero Ed. 81