En los diferentes procesos de la minería se genera un volumen considerable de materiales y residuos peligrosos que, si no se manejan adecuadamente, ponen en riesgo tanto a la salud humana, como al medioambiente. Por ello, para realizar su correcta y eficiente gestión, las compañías contratan los servicios de transporte, el cual debe cumplir una serie de condiciones para que estos elementos lleguen a su destino final de forma segura y sin contratiempo.
El transporte de residuos peligrosos es un proceso crítico que requiere experiencia, precisión, y un enfoque riguroso en la seguridad y precaución. Para que una empresa brinde este tipo de servicio debe cumplir con ciertas regulaciones que se encuentran escritas en las normativas.
Así, en el Perú, se tiene el Decreto Supremo N° 021-2008-MTC -norma que regula el Reglamento Nacional de Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos- en donde se establece los requisitos como contar con un plan de contingencia aprobado, sistema de monitoreo por GPS, permiso de operación especial, etc.
Cabe destacar que las unidades que transportan los residuos peligrosos deben estar etiquetados y marcados -a través de diferentes colores- para identificar el tipo de material que están llevando.
Por ejemplo, si es color verde, este indica gas comprimido; si es amarillo transportan materiales oxidantes; azules indica que el material puede reaccionar ante el agua; si es color naranja es explosivo; rojo inflamable; si es blanco transportan agentes infecciosos y venenosos; y si es blanco y negro, almacena un material corrosivo.
Asimismo, es importante que estas unidades estén acondicionadas con equipos de última tecnología, y cuenten con un adecuado plan de mantenimiento (cambio de cauchos, frenos, revisión completa del motor, entre otros) para anticipar posibles accidentes en su trayecto.
De otro lado, el personal que está a cargo del traslado debe estar capacitado para atender cualquier clase de emergencia que se pueda presentar. Adicionalmente, tienen que contar con equipos de seguridad, tales como mascarilla especial, filtros para polvo, casco, guantes, botas, teléfono satelital, etc.
Con el objetivo de conocer más sobre el transporte de materiales y residuos peligrosos, RUMBO MINERO AMERICA MINING entrevistó a las principales empresas que ofrecen este tipo de servicio, quienes nos comentaron su importancia dentro del sector y las recientes tecnologías que han introducido en sus unidades.
Lea el informe completo en nuestra edición 157 de Rumbo Minero