- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaInformesVálvulas: accesorios, repuestos y servicios para minería

Válvulas: accesorios, repuestos y servicios para minería

Creadas para cortar y dar continuidad al transporte de fluidos

Diseñadas para regular, permitir o impedir el paso de un fluido a la planta de procesamiento de minerales, las válvulas son consideradas como uno de los instrumentos de control esenciales en esta industria, pues de ellas depende que los líquidos y gases que se requieran sean transportados de manera eficiente y en las cantidades adecuadas.

Estos elementos -que son fundamentales para ejercer el control sobre un proceso industrial- pueden ser mecánicos, eléctricos, electrónicos, neumáticos, etc., dando como resultado un gran número de tipos de válvulas, las cuales están fabricadas con materiales que las hacen muy resistentes al contacto de los fluidos con los que interactuarán como parte del procesamiento del mineral. Y es que las válvulas pueden abrir y cerrar, conectar y desconectar, regular, modular o aislar distintos líquidos y gases, desde los más simples hasta los más corrosivos o tóxicos. De ahí, la importancia de escoger la válvula adecuada para que pueda realizar su función sin contratiempo, tomando en cuenta también la alta presión y abrasión con el que se desplaza el contenido. Si hablamos de materiales estas pueden ser de bronce, hierro, aceros forjados, fundidos, e incluso de plástico.

Todos ellos son resistentes a los diversos fluidos que se genera dentro de esta industria para obtener el preciado mineral, como, por ejemplo, las pulpas en la descarga de celdas de flotación, así como de los sistemas de bombeo, o de la extracción de agua de mina.

En el mercado se puede encontrar diferentes tipos de válvulas que son muy utilizadas en minería, así se tiene las de tipo de bola, cuchilla, pinch, mariposa, diafragma, aireadoras, así como de control automático.

Las válvulas son resistentes a los diversos fluidos que se genera dentro de esta industria para obtener el preciado mineral.

Cabe precisar que estas, independientemente de su tipo, tienen algunas piezas comunes necesarias para realizar su función como, por ejemplo: el obturador (pieza que realiza la interrupción física del fluido); eje (parte que conduce y fija el obturador); asiento (parte de la válvula donde se realiza el cierre por medio del contacto con el obturador); empaquetadura del eje (que asegura la estanqueidad a la atmósfera del fluido); juntas de cierre (que permite un estanqueidad más perfecta del obturador); cuerpo y tapa (partes retenedoras de presión); extremos (parte de la válvula que permite la conexión a la tubería), y accionamiento (mecanismo que activa a la válvula el cual puede ser neumático, hidráulico y eléctrico).

Automatización

Con los años, el funcionamiento de las válvulas ha ido evolucionando, y hoy en día a fin de optimizar los procesos y hacerlos más seguros, se utilizan actuadores de válvulas que permiten su automatización, brindando así numerosos beneficios como simplificar la operación y realizar el trabajo de forma más segura con riesgos mínimos.

Lea el informe completo AQUÍ

Revista Digital

Edición 166 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales