Las largas jornadas de trabajo en el sector minero, así como la altura y el clima, ponen a prueba a los equipos y sus componentes. Por ello, estos factores deben ser considerados al momento de utilizar lubricantes, aceites y combustibles, los cuales tienen que responder a las exigencias de la maquinaria, a fin de continuar rindiendo de manera óptima.
Para reducir las fallas, paradas inesperadas, y mantenimientos correctivos, es importante utilizar el elemento adecuado en los principales mecanismos de un equipo minero. Es así como los lubricantes se han convertido en un insumo de gran impacto en el sector, por lo que se destina un presupuesto fijo para prevenir futuras interrupciones.
Entre los más destacados beneficios que trae la aplicación de lubricantes, grasas y aceites está considerada la reducción significativa del consumo de combustible, aumentar la disponibilidad de las máquinas, la extensión de vida útil de los componentes, y mejorar los estándares e indicadores productivos, operativos y económicos.
Sin embargo, el no emplear estos productos implicaría una falla inminente que traería costos elevados de reparación, y pérdida de productividad en los equipos móviles y los procesos estacionarios. En la actualidad, en el mercado existe una extensa y diversa oferta de aceites y grasas, que están diseñados para ser usados con un determinado objetivo. Es por ello que se recomienda considerar las especificaciones del fabricante de la maquinaria, así como la de un experto en el tema.
Según señalaron los expertos del sector, para el rubro minero se tienen lubricantes para equipos de mina a tajo abierto o subterráneo (en el que se encuentran los equipos móviles y de perforación), y lubricantes para equipos de trituración y plantas de procesos (como molinos y hornos).
Para conocer más detalles, Rumbo Minero se contactó con las principales empresas comercializadoras de lubricantes, aceites y combustibles que atienden a la industria minera, quienes detallaron los últimos avances alcanzados para optimizar el trabajo de los equipos siendo a la vez amigables con el medio ambiente.