En la actualidad se observa una mayor relación entre los pobladores de las comunidades cercanas a proyectos mineros y las empresas, y esto se debe en parte a que se ha reforzado el diálogo entre ambos, lo que ha llevado a un entendimiento que se traduce en el desarrollo de proyectos que impactan positivamente en la población. Al respecto, conversamos con Rolando Luque, Exdefensor adjunto en materia de conflictos sociales y gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo del Perú y actual miembro del Comité evaluador del PREMIO EXPOMINA 2024.
En esta edición de la feria, nuevamente se otorgará el premio EXPOMINA ¿Qué aspectos va a distinguir esta vez la premiación?
Para este año el PREMIO EXPOMINA se centra en dos áreas fundamentales: Social y Medioambiental. En la Social, se busca que los proyectos contribuyan al desarrollo sostenible del país mediante la implementación de programas que promuevan activamente el mejoramiento social y económico de los grupos impactados directa o indirectamente por las operaciones de las empresas del sector minero.
En la categoría Medioambiental se reconocerán los proyectos que buscan conservar, preservar y mitigar los impactos potenciales en el medioambiente, ya sea dentro de las propias operaciones mineras o en sus áreas de influencia. Se otorga especial importancia a iniciativas que prevengan, reduzcan o mejoren la eficiencia de aspectos ambientales críticos como la biodiversidad, la huella de carbono, la huella hídrica y la promoción de prácticas de economía circular.
Además de estos premios, se otorgará un reconocimiento especial a las empresas que se destaquen por la ejecución de proyectos innovadores que contribuyan al desarrollo del sector. Asimismo, se premiará a los que hayan implementado políticas, programas y campañas efectivas que promuevan la equidad de género dentro de sus operaciones.
¿A quiénes se ha dirigido esta premiación?
La convocatoria fue para empresas que hayan realizado o estén ejecutando proyectos de responsabilidad social y/o medioambiental en los últimos dos años. Estas empresas se clasifican en dos categorías principales: compañías mineras; y contratistas y/o proveedoras del sector.
Para participar en estas categorías, tanto las compañías mineras como las contratistas y/o proveedoras han cumplido con los requisitos establecidos que están presentes en el documento que se les envió.
Cabe precisar que en caso de que un proyecto haya sido previamente presentado en concursos anteriores, la Comisión Evaluadora (CE) procederá a descalificarlo.
Lea el informe completo en nuestra edición 165 de Rumbo Minero, aquí.
Más información
Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar con la inscripción libre en las conferencias de EXPOMINA 2024 en este enlace: https://expomina2024-web.venuepe.com/registro?origen=webRM