El plan sería conducir a una mejora de al menos 25% en la velocidad de perforación en pozos para energía geotérmica.
El Departamento de Energía de los Estados Unidos ha anunciado más de US$ 15 millones para reducir los costes del sector de la energía geotérmica.
De acuerdo con el comunicado, hay dos proyectos, uno en Colorado y otro California.
Ambos presentarían innovaciones en perforación y ayudarían a reducir los costos de la energía geotérmica renovable.
Asimismo, el Departamento de Energía explicó que los dos proyectos permitirán reducir costos al generar una mejora de al menos 25% en la velocidad de perforación en pozos para energía geotérmica.
Medidas
El DOE se ha fijado el objetivo de energizar al menos 40 millones de hogares estadounidenses con energía geotérmica renovable hacia el año 2050.
La expansión de esta fuente firme y flexible de electricidad limpia ayudará a cumplir los objetivos del presidente Biden de lograr una red eléctrica limpia hacia el año 2035.
Y una economía de cero emisiones netas al 2050; además, estas inversiones también impulsarán el progreso hacia el objetivo geotérmico del DOE para reducir los costos de los Sistemas Geotérmicos Mejorados en un 90% hacia el año 2035.
La Secretaría de Energía de EE. UU. comentó que al reducir el costo de la perforación, se podría facilitar la expansión de la energía geotérmica.
Así como ayudar al país a hacer la transición hacia un futuro de energía limpia al mismo tiempo que creamos empleos bien remunerados en todo el país.
Energía geotérmica
La energía geotérmica proviene del calor que fluye continuamente desde el núcleo de la tierra.
Se pueden perforar pozos para aprovechar ese calor y sacarlo a la superficie para generar electricidad, calentar y enfriar edificios y otros usos.
El DOE tiene el objetivo de que la energía geotérmica contribuya con al menos 60 gigavatios de electricidad limpia y renovable en los Estados Unidos hacia el año 2050, pero hasta ahora solo se ha logrado una fracción de ese potencial.
Un desafío para lograr este objetivo son los costos de perforación, que pueden representar más de la mitad de los costos totales de un proyecto geotérmico.
Al aprovechar la experiencia de la industria petrolera, los estudios de laboratorio, y la pericia comercial y académica, los nuevos proyectos de demostración pueden reducir drásticamente los costos de perforación y ayudar a que los costos geotérmicos sean competitivos con otras fuentes de energía.