Sin embargo, las tensiones geopolíticas podrían reducir la confianza empresarial y frenar el crecimiento del empleo en los próximos meses.
Reuters.- Los empleadores estadounidenses contrataron a muchos más trabajadores de lo esperado en febrero, lo que acercó al mercado laboral al máximo empleo.
Pero los vientos en contra de las tensiones geopolíticas podrían afectar la confianza empresarial y frenar el crecimiento del empleo en los próximos meses.
La encuesta de establecimientos del informe de empleo del Departamento de Trabajo presentó el viernes que las nóminas no agrícolas aumentaron en 678.000 empleos el mes pasado.
Los datos de enero se revisaron al alza y muestran 481.000 puestos de trabajo creados en lugar de los 467.000 que se informaron anteriormente.
Cabe indicar que los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las nóminas aumentarían en 400.000.
Así, las estimaciones oscilaron entre un mínimo de 200.000 y un máximo de 730.000 puestos de trabajo.
Análisis del mercado laboral
Las condiciones del mercado laboral se endurecieron aún más.
Y la tasa de desempleo cayó al 3,8%, la más baja desde febrero de 2020, desde el 4,0 % de enero.
Eso fue a pesar de que más personas ingresaron a la fuerza laboral.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, describió esta semana el mercado laboral como «extremadamente ajustado».
También dijo a los legisladores que apoyaría un aumento de la tasa de interés de 25 puntos básicos en la reunión de política monetaria del banco central de EE. UU. del 15 al 16 de marzo.
Además, que estaría «preparado para moverse más agresivamente» si la inflación no disminuye tan rápido como se esperaba.
Tras el informe de empleo de enero y las altas lecturas de inflación, los mercados financieros descontaron un alza de medio punto porcentual.
Eso ahora está fuera de la mesa en medio de las preocupaciones sobre las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Los economistas esperan hasta siete aumentos de tasas este año.