La nueva instalación podrá extraer, separar, producir y refinar elementos de tierras raras y minerales críticos de los desechos mineros.
Estados Unidos se prepara para contar con una refinería de minerales críticos y de tierras raras.
La planta tendría capacidad para extraer, separar, producir y refinar elementos de tierras raras y minerales críticos provenientes de los desechos de la minería y de la producción de paneles solares.
De esa manera, se busca que la instalación contribuya al objetivo del país para 2050 de emisiones netas cero.
Asimismo, el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE, por sus siglas en inglés) ha asignado hasta US$ 156 millones para financiar este proyecto.
Cabe precisar que los fondos provendrán de la Ley de Infraestructura Bipartidista del presidente Biden.
Contenido recomendado: Cypress confirma producción de carbonato de litio grado batería
Tecnología limpia
La propuesta de esta refinería tendría que lograr demostrar la viabilidad comercial de convertir los desechos mineros en tecnología de energía limpia.
Como resultado, la instalación ayudaría a asegurar una cadena de suministro nacional para elementos de tierras raras y minerales críticos.
Para las autoridades, la demanda de tecnología de energía limpia continúa creciendo a un ritmo rápido.
Por ello, señalaron “una refinería de minerales críticos de fabricación estadounidense ayudará a generar empleos y aumentará nuestra competitividad en el escenario global”.
Un dato
Estados Unidos importa más del 80% de sus elementos de tierras raras de proveedores extranjeros para desarrollar tecnologías de energía limpia y otros productos indispensables.