Si bien los tres índices principales terminaron en rojo, redujeron sus pérdidas y cerraron muy por encima de los mínimos de la sesión.
Reuters.– Wall Street reanudó su caída el jueves y terminó en números rojos cuando la inflación alcanzó un máximo de cuatro décadas, lo que cimentó las expectativas de que la Reserva Federal busca evitar que la economía se sobrecaliente.
Las incertidumbres que se avecinaban en torno a la invasión rusa de Ucrania también ayudaron a convencer a los participantes del mercado para que reanudaran su vuelo hacia un lugar seguro.
Y si bien los tres índices principales terminaron en rojo, redujeron sus pérdidas al final del día y cerraron muy por encima de los mínimos de la sesión.
Esto como consecuencia que el mercado de valores de Estados Unidos siguió su mejor día en meses el miércoles al renovar una liquidación de varias sesiones.
«Es más de lo mismo», dijo Paul Nolte, gerente de cartera de Kingsview Asset Management en Chicago, y señaló que la volatilidad diaria del mercado de valores «está siendo impulsada más por noticias geopolíticas que económicas».
Los precios al consumidor aumentaron en febrero a una tasa de crecimiento anual del 7,9%, según el Departamento de Trabajo, la lectura más alta en cuarenta años.
«La impresión (del IPC) no estuvo muy lejos de las estimaciones», agregó Nolte. «Habrá más por venir en el próximo mes o dos a medida que se incorporen algunos de los precios crecientes de las materias primas».
En tanto, el mercado espera que el banco central eleve la tasa objetivo de los fondos federales en 25 puntos básicos en su reunión de política monetaria de la próxima semana.
Mientras los datos del IPC sugirieron que el FOMC podría actuar «más agresivamente» para frenar la inflación en el próximo año, como prometido por el presidente de la Fed, Jerome Powell, la semana pasada.
«Todavía se espera que la Fed suba las tasas de cuatro a siete veces en el próximo año o dos para frenar el crecimiento económico», dijo Nolte, y agregó que «lo que complica esto es que la Fed nunca ha subido las tasas con la curva de rendimiento tan plana y la volatilidad tan alto.»
«Están tratando de aumentar las tasas en un momento en que el mercado está en crisis».
Reporte de inflación
Los precios de la energía fueron los principales culpables, y los precios de la gasolina subieron un 6,6 % en un solo mes.
Aunque el informe no reflejó la totalidad del aumento de los precios del crudo a raíz de las acciones de Rusia en Ucrania.
Datos de acciones
Amazon.com proporcionó uno de los puntos brillantes del día, sus acciones subieron un 5,4% después de que el gigante del comercio electrónico anunciara una división de acciones de 20 por 1 y una recompra de acciones de US$ 10,000 millones.
El Dow Jones Industrial Average (DJI) cayó 112,18 puntos, o un 0,34%, a 33.174,07, el S&P 500 (SPX) perdió 18,36 puntos, o un 0,43%, a 4.259,52 y el Nasdaq Composite (IXIC) cayó 125,58 puntos, o 0,95%, a 13.129,96.
Seis de los 11 principales sectores del S&P 500 cerraron en territorio negativo, siendo la tecnología (SPLRCT) la que sufrió la mayor caída porcentual, mientras que las acciones energéticas (SPNY) registraron la mayor ganancia.
El índice NYSE FANG+ (NYFANG) de tecnología líder en el mercado y megacaps adyacentes a la tecnología se desplomó en el día.
El índice NYSE FANG+ (NYFANG) de tecnología líder del mercado y megacapitalizaciones adyacentes a la tecnología se desplomó un 2,1 %.
Goldman Sachs Group Inc (GS.N) se convirtió en el primer gran banco de inversión de EE. UU. en anunciar que cerraría operaciones en Rusia. Sus acciones cayeron un 1,1%.
El índice bancario S&P 500 (SPXBK) cayó un 1,0%.
Oracle Corp cayó casi un 6% en las operaciones posteriores al cierre después de que la empresa de software empresarial y computación en la nube publicara resultados trimestrales.
Las emisiones a la baja superaron en número a las que subieron en la Bolsa de Nueva York en una proporción de 1,62 a 1; en Nasdaq, una proporción de 1,72 a 1 favoreció a los declinantes.
El S&P 500 registró 5 nuevos máximos de 52 semanas y 12 nuevos mínimos; el Nasdaq Composite registró 28 nuevos máximos y 163 nuevos mínimos.
El volumen en las bolsas estadounidenses fue de 12.500 millones de acciones, en comparación con el promedio de 13.650 millones de los últimos 20 días de negociación.