El cronograma retrasa aún más los planes de la compañía para construir la mina de litio más grande de América del Norte.
Reuters.- Una jueza estadounidense informó el jueves que dictaminará «en los próximos meses» si el expresidente Donald Trump se equivocó en 2021 cuando aprobó el proyecto de minería de litio Thacker Pass de Lithium Americas en el norte de Nevada.
El cronograma retrasa aún más los planes de la compañía para construir la mina de litio más grande de América del Norte.
Incluso cuando Washington presiona para impulsar la producción nacional de metales cruciales para la transición de energía verde y alejar al país de los suministros chinos.
La jueza principal Miranda Du de la corte federal en Reno, Nevada, celebró una audiencia de casi 3 horas el jueves.
Esto fue para revisar las denuncias de ganaderos, ambientalistas y grupos indígenas de que la mina dejaría cicatrices permanentes en una región que alberga vida silvestre y fuentes de agua clave para el ganado.
Du, designado por el expresidente Barack Obama, descartó un argumento de Lithium Americas de que el tribunal debería dar más peso al potencial de la mina en la lucha global contra el cambio climático.
“Ese es un argumento de política… que realmente no se aplica a mi decisión”, dijo Du al abogado de la compañía.
Argumentos planteados
Du parecía especialmente interesado en un fallo de la corte de apelaciones de EE. UU. de 2022 que encontró que la ley federal permite a las empresas mineras excavar en busca de metales en tierras federales.
Pero no necesariamente usar tierras federales sin reservas de metales para fines auxiliares, como almacenar rocas estériles o tender líneas eléctricas.
Los conservacionistas argumentaron que algunos de los casi 6000 acres en el sitio de Thacker Pass no contienen litio.
Le dijeron a Du que la ley minera de EE. UU. no permite que Lithium Americas use esa superficie sin estudios regulatorios separados, lo que retrasaría aún más la construcción.
Un abogado del gobierno le comentó a Du que no creía que el gobierno necesita encontrar evidencia de litio en todo el sitio del proyecto para permitir que Lithium Americas construya su mina.
Las opciones de Du incluyen anular la decisión de Trump, mantenerla u ordenar a los reguladores federales que vuelvan a revisar el proyecto.
“Espero tener una decisión por escrito, bueno, en los próximos meses”, declaró el juez.
Varias tribus nativas americanas argumentaron en la corte que no fueron consultadas adecuadamente y solicitaron una nueva ronda de consultas que les brinde detalles específicos sobre cómo afectará la mina a la región.
“Todo el sistema trabaja en nuestra contra”, manifestó a Reuters Arlan Meléndez, presidente de la colonia india Reno-Sparks.
“Es una continuación de tomar las tierras tribales de las tribus y profanarlas antes de que puedan tener un consuelo válido”.
Toma nota
Lithium Americas, con sede en Vancouver, Canadá, precisó después de la audiencia que se concentra en completar el proyecto.
“La audiencia de hoy brindó la oportunidad de reafirmar nuestra confianza en que el proceso de obtención de permisos para Thacker Pass se llevó a cabo de manera exhaustiva y responsable”, anunció Jon Evans, director ejecutivo de Lithium Americas.
Lithium Americas ha recibido todos los permisos necesarios para comenzar la construcción, pero el caso de larga duración ha retrasado el proceso. La empresa esperaba un fallo para septiembre pasado.
Du dictaminó en 2021 que la compañía podría realizar trabajos menores de excavación en el sitio mientras consideraba si Trump debiese haber aprobado la mina.
Lithium Americas prometió al tribunal que no comenzaría la construcción de una gran mina sin avisar al tribunal con 60 días de anticipación.
Un dato
La administración de Biden emitió un permiso de excavación arqueológica a fines de 2021 para el proyecto, un paso que, según la Casa Blanca, subraya sus esfuerzos para impulsar la producción de litio de EE. UU.