Para 2025, se predice que menos del 20% de esos modelos se vendan en volúmenes superiores a 50,000 vehículos al año.
Reuters.- El año pasado fue aleccionador para los inversionistas que invirtieron dinero en Tesla y en las nuevas empresas rivales de vehículos eléctricos que esperaban emular el éxito del director ejecutivo de Tesla, Elon Musk.
A medida que aumentaban las tasas de interés y los mercados financieros giraban, las acciones de muchas nuevas empresas de vehículos eléctricos se desinflaron.
Rivian Automotive, que tenía un valor de mercado más alto que Ford Motor poco después de salir a bolsa en 2021, perdió más del 70% de su valor durante el año pasado.
A otras nuevas empresas de vehículos eléctricos les fue peor. El fabricante de camionetas eléctricas Arrival advirtió que podría quedarse sin efectivo en menos de un año.
Lucid Group, respaldado por el fondo de riqueza soberana de Arabia Saudita, luchó para construir sus elegantes vehículos eléctricos de lujo Air.
Las acciones del retador chino Tesla Xpeng Inc perdieron más del 80% de su valor.
Ahora viene la parte difícil: persuadir a más consumidores principales para que se unan al viaje.
La industria automotriz está invirtiendo más de un billón de dólares en un cambio revolucionario de motores de combustión a vehículos eléctricos guiados por software.
Desde Detroit hasta Shanghái, los fabricantes de automóviles y los encargados de formular políticas gubernamentales han aceptado la promesa de los vehículos eléctricos para brindar un transporte más limpio y seguro.
Los países europeos y California han fijado 2035 como fecha límite para finalizar las ventas de nuevos vehículos de pasajeros de combustión.
El aumento de Tesla Inc para convertirse en el fabricante de automóviles más valioso del mundo, logrando una valoración de $ 1 billón el año pasado, humilló a los fabricantes de automóviles establecidos como Toyota Motor Corp y Volkswagen AG que alguna vez se mostraron reacios a volverse eléctricos.
A partir del próximo año, una ola de nuevos vehículos eléctricos, desde camionetas hasta SUV y sedanes del mercado medio, llegará a los principales mercados del mundo.
Los ejecutivos de la industria y los pronosticadores no están de acuerdo sobre la rapidez con que los vehículos eléctricos podrían apoderarse de la mitad del mercado mundial de vehículos, y mucho menos de todo.
En China, el mercado automotriz individual más grande del mundo, los vehículos eléctricos de batería han capturado alrededor del 21% del mercado.
En Europa, los vehículos eléctricos representan alrededor del 12 % de las ventas totales de vehículos de pasajeros.
Pero en los Estados Unidos, la cuota de mercado de los vehículos eléctricos es solo del 6 %.
Entre las barreras para la adopción de EV, dijeron ejecutivos y analistas de la industria, se encuentran la escasez de infraestructura pública de carga rápida.
Y el costo creciente de las baterías de EV, impulsado por la escasez de materiales clave y la incertidumbre sobre los subsidios gubernamentales que han impulsado las compras de EV en los principales mercados. incluyendo Estados Unidos, China y Europa.
Para 2029, los vehículos eléctricos podrían representar un tercio del mercado norteamericano y alrededor del 26% de los vehículos producidos en todo el mundo, según la consultora AutoForecast Solutions.
Es probable que las ventas de vehículos eléctricos no aumenten en una curva suave y en constante ascenso, dijo el presidente de AFS, Joe McCabe.
Si hay una recesión el próximo año, como pronostican muchos economistas, eso ralentizará la adopción de vehículos eléctricos.
Wards Intelligence pronostica que los vehículos de combustión representarán poco menos del 80 % de las ventas en América del Norte en 2027.
Con base en los planes de productos de los fabricantes de automóviles, el analista de Wards Haig Stoddard comentó en una conferencia reciente que los fabricantes “esperan un fuerte volumen de ICE (motor de combustión interna) de cara a la próxima década.”
2023
A lo largo de 2022, los fabricantes de automóviles establecidos como Mercedes, Ford y General Motors dieron a conocer docenas de nuevos vehículos eléctricos para desafiar a Tesla y los advenedizos.
La producción en masa de la mayoría de estos vehículos se pone en marcha a partir de 2023 y 2024.
Para 2025, podría haber 74 modelos diferentes de vehículos eléctricos ofrecidos en América del Norte, estimó McCabe.
Pero predice que es probable que menos del 20% de esos modelos se vendan en volúmenes superiores a 50,000 vehículos al año.
Los fabricantes de automóviles podrían quedarse atrapados con demasiados modelos de nicho y demasiada capacidad.
La desaceleración de las economías también amenaza la demanda general de vehículos en Europa y China.
Durante los primeros años del siglo XX, surgieron nuevas empresas automotrices, respaldadas por inversionistas ansiosos por aprovechar la ola de movilidad masiva que iniciaron Henry Ford y otros pioneros automotrices.
En la década de 1950, la industria automotriz mundial se había consolidado y las marcas que alguna vez fueron anunciadas, como Duesenberg, desaparecieron.
Los próximos años determinarán si la cosecha de marcas de vehículos eléctricos del siglo XXI seguirá un camino similar.