Las acciones de energía y tecnología ayudaron a los tres principales índices bursátiles de EE. UU. a alcanzar máximos de dos semanas.
Wall Street extendió su racha ganadora el lunes, repuntando a un cierre considerablemente alcista mientras los inversores esperaban datos cruciales de inflación que podrían brindar pistas sobre la duración y la severidad de la política de ajuste de la Reserva Federal.
Las acciones de energía y tecnología ayudaron a los tres principales índices bursátiles de EE. UU. a alcanzar máximos de dos semanas.
Y lograr su cuarta sesión consecutiva de ganancias, en la que las acciones de crecimiento se vieron ligeramente favorecidas sobre las de valor.
Así, las emisiones en avance superaron en número a las decrecientes en la Bolsa de Nueva York en una proporción de 3,37 a 1; en Nasdaq, una proporción de 1,78 a 1 favoreció a los que avanzaban.
El S&P 500 registró 11 nuevos máximos de 52 semanas y ningún nuevo mínimo; el Nasdaq Composite registró 47 nuevos máximos y 59 nuevos mínimos.
El volumen en las bolsas estadounidenses fue de 9630 millones de acciones, en comparación con el promedio de 10220 millones de los últimos 20 días de negociación.
IPC
El índice de precios al consumidor (IPC) del Departamento de Trabajo, que se espera antes de la campana de apertura del martes, es el evento principal de esta semana y será examinado en busca de cualquier señal sobre el número y el tamaño de las futuras alzas de tasas de interés por parte de la Fed.
«Se espera que el IPC experimente una pequeña disminución», dijo Robert Pavlik, gerente senior de cartera de Dakota Wealth en Fairfield, Connecticut, a Reuters.
«El mercado espera que las noticias se traduzcan en menores aumentos de tasas después de la reunión del FOMC de septiembre», añadió.
“Debido a eso, hoy ves una mentalidad de riesgo», agregó Pavlik.
El jueves, el presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó que el banco central sigue «fuertemente comprometido» con la lucha contra la alta inflación de décadas y que «seguirá haciéndolo hasta que termine el trabajo».
Los economistas encuestados por Reuters esperan que el IPC mensual se haya contraído un 0,1 % en agosto frente a julio, hasta un 8,1 % interanual, principalmente debido al reciente enfriamiento de los precios de las materias primas.
Los mercados financieros han descontado actualmente una probabilidad del 92 % de que el Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC, por sus siglas en inglés) implemente su tercer aumento consecutivo de la tasa de interés de 75 puntos básicos al concluir la reunión de política monetaria de la próxima semana, según la herramienta FedWatch de CME.
«El mercado ahora tiene un precio total de 75 puntos básicos para septiembre», comentó Pavlik. «El mercado espera que el próximo sea de 50 puntos básicos y que veremos una ligera disminución en las alzas de tasas después de eso, y Wall Street puede vivir con eso».
Índices bursátiles
El Dow Jones Industrial Average subió 229,63 puntos, o un 0,71%, a 32.381,34, el S&P 500 ganó 43,05 puntos, o un 1,06%, a 4.110,41 y el Nasdaq Composite sumó 154,10 puntos, o 1,27%, a 12.266,41.
Los 11 sectores principales del S&P 500 cerraron en verde. Las empresas de energía, impulsadas por el aumento de los precios del crudo, disfrutaron de la mayor ganancia porcentual.
Los transportes económicamente sensibles superaron al mercado en general, mientras que los megacaps líderes en el mercado proporcionaron el mayor impulso.
Un salto del 3,9% en las acciones de Apple Inc. le dio al S&P 500 y al Nasdaq su mayor impulso, días después de que el fabricante de dispositivos presentara las actualizaciones de su iPhone y Apple Watch.
El fabricante de medicamentos Bristol-Myers Squibb subió un 3,1% luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobara su medicamento para la psoriasis a última hora del viernes.
Su rival Amgen, fabricante del medicamento para la psoriasis Otezla, cayó un 4,1%.
Twitter terminó la sesión con una caída del 1,8% en medio de su disputa legal contra el jefe de Tesla, Elon Musk, por cancelar un acuerdo para adquirir la plataforma de redes sociales.
La plataforma de venta de automóviles Carvana subió un 15,5% tras la actualización de las acciones de Piper Sandler a «sobrepeso».