En su informe, pronosticó que la nueva capacidad de energía renovable alcance 290 gigavatios (GW) para fines de 2021.
La Agencia Internacional de Energía (IEA; por sus siglas en inglés) reveló un informe sobre el desarrollo de las energías renovables.
Así, predijo que la energía renovable representará casi el 95% del aumento en la capacidad de energía en el mundo hasta 2026
Incluso, subrayó que la energía solar proporcionará más de la mitad del impulso.
Además, pronosticó que la nueva capacidad de energía renovable alcance 290 gigavatios (GW) para fines de 2021.
“En 2020, el récord de energía renovable fue 280 GW que se comparó con la capacidad actual de combustibles fósiles y energía nuclear de 4,800 GW”, indicó.
Motivos del crecimiento
De acuerdo con el AIE, este crecimiento se produce cuando los precios de las materias primas siguen aumentando.
Añadió que el aumento de los precios de los productos básicos, la energía y el envío ha aumentado el costo de producción.
Así como también el transporte de módulos solares fotovoltaicos, turbinas eólicas y biocombustibles en todo el mundo.
En su resumen ejecutivo, explicó que, desde principios de 2020, los precios del polisilicio de grado fotovoltaico se han más que cuadriplicado.
Además, el acero ha aumentado 50%; el aluminio, 80%; el cobre, 60% y las tarifas de transporte se han multiplicado por seis.
Energía solar
La AIE estimó que costos de inversión para energía solar fotovoltaica 8a escala de servicios públicos) y energía eólica terrestre son un 25% más altos.
Además, las medidas comerciales restrictivas han traído aumentos de precios adicionales para los módulos solares fotovoltaicos.
Incluso, las turbinas eólicas han sido clave en mercados como Estados Unidos, India y la Unión Europea.
Países
La agencia precisó que China lidera el mundo en nueva capacidad y está cuatro años por delante de sus propios objetivos de infraestructura eólica y solar.
Mientras que India duplicará las nuevas instalaciones de 2015 a 2020.
“Para que las energías renovables se encaminen con cero neto para 2050, los gobiernos no solo deben abordar los desafíos actuales de políticas e implementación, sino también aumentar la ambición para todos los usos de la energía renovable”, escribió la AIE.