Inicialmente, las partes explorarán seis áreas de interés en Arizona, Nuevo México y Utah que abarcan un área aproximada de 3655 km2.
Ivanhoe Electric ha iniciado el primer estudio geofísico utilizando su sistema de adquisición de datos Typhoon como parte de su alianza de exploración de cobre con la minera global BHP.
La alianza se formó en mayo de 2024 con el objetivo de explorar depósitos minerales ocultos en varias partes del suroeste de EE. UU. Inicialmente, las partes explorarán seis áreas de interés en Arizona, Nuevo México y Utah que abarcan un área aproximada de 3655 km2.
Para ello, BHP ha comprometido una financiación de US$ 15 millones durante un período de tres años, mientras que Ivanhoe actuará como operador y proporcionará su sistema Typhoon de nueva generación, así como tecnologías de aprendizaje automático e inversión de datos.
Según Ivanhoe, su equipo se movilizó a principios de diciembre y comenzará el primer estudio geofísico de penetración profunda de la alianza en “una tendencia de pórfido de cobre muy conocida e importante” en Arizona con una gran dotación de reservas de cobre.
También puedes leer: Ivanhoe Electric avanza programas de exploración en Estados Unidos
Exploración
El estudio forma parte de la primera fase de la alianza Ivanhoe-BHP, que se centra en las actividades de exploración en etapa inicial para identificar y adjudicar derechos minerales en las áreas de interés. Una vez adjudicados los derechos minerales, estos calificarían como proyectos generados por la alianza en el marco de una empresa conjunta al 50 %.
Los trabajos iniciales de la primera fase incluyeron trabajos de reconocimiento, muestreo geoquímico y programas detallados de cartografía geológica. Además, hasta el momento se han completado más de 5.600 km de líneas de prospección magnética aérea y 1.500 km de líneas de prospección hiperespectral.
Los resultados del trabajo de campo de exploración y la inversión tridimensional de datos geofísicos se utilizaron para informar la posterior adquisición de tierras y la planificación de Typhoon. Hasta ahora, se han demarcado más de 110 km2 de concesiones mineras sin patente en Arizona y Nuevo México.
Una vez que se complete el estudio inicial, los resultados de Typhoon serán procesados por la subsidiaria de Ivanhoe, Computational Geosciences. Los datos resultantes se integrarán con otros conjuntos de datos para desarrollar los primeros objetivos de perforación de la alianza, dijo la compañía.