- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesAntofagasta Minerals recibe negativa para reactivar la mina de cobre y níquel...

Antofagasta Minerals recibe negativa para reactivar la mina de cobre y níquel de Minnesota

El proyecto se habría constituido como uno de los principales productores de metales necesarios para la transición a la energía verde.

Un juez estadounidense ha rechazado una oferta de Twin Metals, filial de la minera chilena Antofagasta Minerals, para recuperar los contratos de explotación cancelados de la mina de cobre y níquel de Minnesota, valorizada en US$ 1.700 millones.

De haberse aprobado, el proyecto habría constituido uno de los mayores yacimientos estadounidenses de metales necesarios para la transición a la energía verde.

Precedentes

En 2022, Twin Metals presentó una demanda que impugnaba la decisión del Departamento de Interior de EE.UU. de cancelar los contratos de arrendamiento de una mina subterránea cerca de la zona natural de Boundary Waters Canoe Area. El miércoles, el juez de distrito Christopher Cooper desestimó la demanda.

En enero de 2023, el gobierno de Biden había bloqueado la explotación minera en parte del noreste de Minnesota durante 20 años, por temor a que pudiera contaminar una importante vía fluvial recreativa y dañar también la vasta red de vías fluviales interconectadas del estado.

El Departamento de Interior determinó que los contratos de arrendamiento se habían renovado ilegalmente a pesar de que el Servicio Forestal de EE.UU. se había opuesto por temor a que la minería contaminara los arroyos y lagos con posibles toxinas.



En su demanda, Twin Metals afirmó en agosto de 2022 que la empresa había gastado cientos de millones de dólares para desarrollar una «mina vanguardista y respetuosa con el medio ambiente», informó Reuters.

El director de operaciones y seguridad de Twin Metals, Dean DeBeltz, había añadido: «Nuestros contratos de arrendamiento fueron cancelados ilegalmente por el gobierno, y queremos defender lo que es correcto y lo que prescribe la ley».

Los contratos de explotación minera se concedieron en 1966 y desde entonces han transcurrido sin que se haya llevado a cabo ninguna actividad minera en el emplazamiento.

Twin Metals había adquirido los arrendamientos en 2011 e iba a renovarlos en 2012. Sin embargo, la solicitud fue denegada en 2016 cuando la administración Obama dijo que tenía la discreción de denegar la renovación de los arrendamientos ya que no había comenzado ninguna actividad minera.

En 2019, la administración Trump revocó la orden y renovó los arrendamientos, que fueron de nuevo cancelados en 2022 por la administración Biden.

Revista Digital

Edición 166 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales