El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firma una orden ejecutiva sobre “promover la competencia en la economía estadounidense”.
El presidente Joe Biden firmó el viernes 9 de julio una orden ejecutiva radical para promover una mayor competencia en la economía de Estados Unidos.
Así, instó a las agencias a tomar medidas enérgicas contra las prácticas anticompetitivas en sectores desde la agricultura hasta las drogas y el trabajo.
La orden instruye a las agencias antimonopolio a centrarse en el trabajo, la salud, la tecnología y la agricultura mientras abordan una larga lista de problemas que han irritado a los consumidores y, en el caso de los precios de los medicamentos, han llevado a algunos a la bancarrota.
Según Reuters, si se implementa por completo, el esfuerzo ayudará a reducir los costos de Internet de los estadounidenses.
Además, permitirá reembolsos de tarifas de equipaje de las aerolíneas por equipaje retrasado, entre otros pasos.
“No más tolerancia a las acciones abusivas de los monopolios. No más fusiones malas que conducen a despidos masivos, precios más altos y menos opciones para los trabajadores y consumidores por igual”, dijo Biden en una ceremonia de firma en la Casa Blanca.
El presidente señaló áreas en las que los defensores sienten que los precios son demasiado altos, los salarios están reprimidos o los nuevos negocios están excluidos de la competencia.
“Permítanme ser muy claro, el capitalismo sin competencia no es capitalismo, es explotación”, dijo.
La Casa Blanca dice que la tasa de formación de nuevas empresas ha caído casi un 50% desde la década de 1970, ya que las grandes empresas dificultan que los estadounidenses con buenas ideas entren en los mercados.
La acción de Biden persigue monopolios corporativos en una amplia franja de industrias e incluye 72 iniciativas en las que quiere que actúen más de una docena de agencias federales.
Además, las autoridades han contado con una investigación del American Economic Liberties Project, un influyente grupo antimonopolio con sede en Washington.
“Se estima que los salarios más bajos causados por la falta de competencia le cuestan al hogar estadounidense promedio US$ 5,000 por año”, indicó la autoridad.
Por otro lado, Reuters informó por primera vez el plan de Biden de emitir una orden ejecutiva de competencia a fines de junio.
Posteriormente publicó historias sobre cómo afectará a industrias como los fabricantes de equipos agrícolas, la banca, el transporte ferroviario y marítimo.
La orden ejecutiva ordenará al Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio (FTC) que revisen cuidadosamente las fusiones y cuestionen los acuerdos anteriores que se hayan cerrado.
Ordena a la FTC que emita reglas para abordar los problemas de competencia de las grandes empresas tecnológicas, Facebook, Apple, Google de Alphabet y Amazon, y limitar las «adquisiciones asesinas» donde las grandes plataformas de Internet adquieren competidores potenciales.