El mes pasado, el gobierno aprobó una financiación de US$ 150 millones para un proyecto de extracción de grafito en Mozambique.
EE.UU. está intensificando sus esfuerzos por estrechar lazos con los países africanos ricos en minerales esenciales para garantizar el suministro, según una funcionaria del Gobierno.
Kimberly Harrington, Subsecretaria Adjunta de la Oficina de Recursos Energéticos, explicó en una conferencia celebrada el jueves en Ciudad del Cabo que los talleres celebrados recientemente en Lusaka, capital de Zambia, y Kinshasa, en la vecina República Democrática del Congo, reunieron a expertos estadounidenses con el objetivo último de establecer operaciones locales de fabricación de baterías.
«Los minerales críticos son increíblemente importantes para las tecnologías que van a impulsar la transición mundial hacia una energía limpia, Mis conversaciones aquí con el sector privado y con socios de diversos gobiernos han hecho avanzar realmente esas discusiones», DECLARÓ.
Financiación
El mes pasado, el gobierno estadounidense aprobó una financiación de US$ 150 millones para un proyecto de extracción de grafito en Mozambique.
También puedes leer: EE.UU., Reino Unido y sus socios trabajan en 15 proyectos sobre minerales críticos
La financiación de la US International Development Finance Corp. se concedió a Twigg Exploration and Mining Lda, que tiene un proyecto en el noreste de Mozambique, para extraer y procesar el material que se utiliza en baterías de vehículos eléctricos y reactores nucleares.
Twigg es una unidad de Syrah Resources Ltd., con sede en Melbourne (Australia), el mayor productor de grafito fuera de China.
El préstamo está destinado a aumentar la producción y hacer crecer la cadena de suministro mundial de grafito, según informó la Asociación para la Seguridad de los Minerales en un comunicado el 10 de octubre.
El Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, firmó en diciembre un memorando de entendimiento con el Congo y Zambia para estudiar formas de apoyar su plan de desarrollar juntos una cadena de valor de vehículos eléctricos.
Las dos naciones centroafricanas son grandes productoras de cobre y cobalto, metales clave en los vehículos eléctricos y las baterías.