Como parte de la reciente orden ejecutiva del presidente Donald Trump para reforzar la producción nacional de minerales críticos.
El gobierno de Estados Unidos está dando luz verde al desarrollo de una mina histórica en California junto a su única operación de tierras raras, como parte de la reciente orden ejecutiva del presidente Donald Trump para reforzar la producción nacional de minerales críticos.
El 8 de abril, el Departamento del Interior (DOI) autorizó a Dateline Resources (ASX: DTR) a continuar el desarrollo del proyecto de tierras raras Colosseum, ubicado en la Reserva Nacional Mojave, en el condado de San Bernardino. Debido a su ubicación, el proyecto ha estado paralizado durante años.
Según la minera australiana, la comunicación del Departamento reafirma que los derechos existentes de la empresa bajo la Ley de Minería y la Ley de Protección del Desierto de California ahora son válidos.
La aprobación del DOI allana el camino para el desarrollo de la segunda mina de tierras raras de Estados Unidos. Actualmente, EE. UU. solo cuenta con una mina de tierras raras en producción: Mountain Pass, propiedad de MP Materials (NYSE: MP), ubicada a solo 10 km al sur.
“El apoyo público del Departamento del Interior y la confirmación de nuestros derechos proporcionan una base sólida para avanzar con el proyecto del Coliseo”, afirmó el director general de Dateline, Stephen Baghdadi, en un comunicado de prensa.
El proyecto Coliseo cuenta con una rica historia minera que se remonta a la Fiebre del Oro de California, pero no fue hasta 1986 que se inició la extracción de oro a escala industrial en la propiedad. Entre 1989 y 1993, la mina, propiedad de la canadiense LAC Minerals, produjo 344.000 onzas en dos minas a cielo abierto. Barrick Gold gestionó el proyecto durante dos décadas, pero su actividad fue mínima.