Así aseguró John Kerry, enviado presidencial de Estados Unidos para el clima, y agregó que a fines de esta década el país dejará de quemar carbón.
John Kerry, el enviado especial de Estados Unidos para el clima, predijo que la mayor economía del mundo dejará de quemar carbón a finales de la década.
«Para 2030 en Estados Unidos, no tendremos carbón», declaró Kerry a Bloomberg durante la conferencia climática COP26 en Glasgow.
“No tendremos plantas de carbón”, resaltó John Kerry.
Datos sobre industria
Estados Unidos tiene un largo camino por recorrer para liberarse del carbón.
La agencia de noticias recordó que los esfuerzos más ambiciosos del presidente Joe Biden para apartar a la nación de los combustibles fósiles mediante un proyecto de ley de gastos de US$ 1.75 billones se han visto frustrados por la oposición del senador Joe Manchin, un demócrata de Virginia Occidental.
Además, Manchin tiene un voto decisivo clave en el Senado y ha presionado para eliminar las disposiciones hostiles al carbón.
Asimismo, Estados Unidos obtiene casi el 25% de su electricidad del combustible.
Y muchas de las compañías eléctricas más grandes del país no planean eliminar gradualmente sus emisiones de combustibles fósiles hasta 2050.
Por otro lado, el alejamiento de carbón será impulsado en parte por las fuerzas del mercado que están haciendo naturales de gas y las energías renovables más rentables de energía fuentes que no sean el combustible fósil más sucio.
Esas tendencias están recibiendo un impulso del plan del presidente Biden para eliminar las emisiones de carbono de la red eléctrica del país para el 2035.
“Estamos diciendo que vamos a estar libres de carbono en el sector de la energía para el 2035”, aseveró Kerry.
“Creo que eso es liderazgo. Creo que eso es indicativo de lo que podemos hacer”, subrayó.