Las exportaciones de oro de Suiza a los EE.UU. aumentaron de 64,2 toneladas en diciembre de 2024 a 192,9 toneladas en enero de este año.
Las exportaciones de oro de Suiza aumentaron interanualmente en enero de este año, ya que los suministros a Estados Unidos se dispararon al nivel más alto en al menos 13 años y compensaron las menores entregas a los principales consumidores, China e India, mostraron los datos de las aduanas suizas el jueves.
Suiza, el mayor centro de tránsito y refinación de lingotes del mundo, junto con Gran Bretaña, que alberga el mayor centro de comercio de oro extrabursátil del mundo, vieron un aumento en las transferencias de oro a los EE. UU. en los últimos meses mientras el presidente Trump prepara aranceles de importación de amplio alcance que algunos participantes del mercado temen que puedan afectar las entregas de oro.
La preocupación ha ampliado la prima de precios entre los futuros del oro estadounidense y los precios al contado de Londres, atrayendo entregas masivas a los inventarios de oro de Comex (The Commodity Exchange / Bolsa de Productos Básicos).
También puedes leer: Los aranceles a China podrían reducir las exportaciones de crudo de EEUU en 2025
Según los datos suizos, las exportaciones de oro de Suiza a los EE.UU. aumentaron de 64,2 toneladas en diciembre de 2024 a 192,9 toneladas en enero de este año. Se trata del volumen mensual de exportaciones más alto registrado en los datos aduaneros desde 2012.
Más detalles
Trump no ha mencionado en absoluto que los metales preciosos probablemente serán objeto de aranceles, pero desde fines de noviembre, cuando prometió imponer aranceles a los productos importados de Canadá y México, 20,4 millones de onzas troy (636 toneladas métricas) de oro por un valor de US$ 60 mil millones a precios actuales fueron entregadas a almacenes aprobados por Comex.
Estas entregas elevaron las existencias de oro en Comex en un 116 % a 38,0 millones de onzas, el nivel más alto desde marzo de 2021, y ajustaron la liquidez en el mercado OTC de Londres.