- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesExxon comprará Denbury por US$ 4.900 millones en un impulso al gasoducto...

Exxon comprará Denbury por US$ 4.900 millones en un impulso al gasoducto de CO2

El acuerdo proporcionará a Exxon unos 47.000 barriles diarios de petróleo, alrededor del 1% de su producción total.

Exxon Mobil ha acordado comprar Denbury por 4.900 millones de dólares, su mayor adquisición en seis años, en una operación que proporcionará al gigante petrolero la mayor red de oleoductos de dióxido de carbono de Estados Unidos.

Denbury, con sede en Plano (Texas), está valorada en 89,45 dólares por acción, según informaron las empresas en un comunicado. El principal activo de Denbury son 2.092 kilómetros de oleoductos dedicados al transporte de CO2, una infraestructura fundamental para que Estados Unidos consiga capturar las emisiones de carbono de instalaciones muy contaminantes como refinerías y plantas químicas.

Detalles del acuerdo

El acuerdo de Exxon es el mayor desde que compró su posición central de acres en la cuenca del Pérmico a la familia Bass por unos 6.600 millones de dólares en 2017 y es la mayor inversión individual en gestión del carbono desde la Ley de Reducción de la Inflación aprobada en agosto.

La ley incluyó disposiciones climáticas históricas, proporcionando incentivos fiscales sustanciales para que las empresas capturen las emisiones de CO2 y las almacenen bajo tierra en lugar de contaminar la atmósfera.

Más del 70% de la red de gasoductos de Denbury se encuentra en la costa del Golfo, donde se concentra la mayor cantidad de emisiones industriales de Estados Unidos. Históricamente, Denbury ha utilizado el CO2 para la recuperación mejorada de petróleo, un proceso que extrae más crudo de pozos antiguos, pero la empresa ha reutilizado recientemente sus activos para convertirse en líder en el espacio de bajas emisiones de carbono.



«El objetivo aquí es ayudar a acelerar el camino del mundo hacia el cero neto», declaró Dan Ammann, presidente de la división Low Carbon Solutions de Exxon. «Esto es aditivo y acelerador de esos esfuerzos».

Objetivos de Exxon

La captura de carbono es la piedra angular de la estrategia climática de Exxon, cuyo objetivo es que sus operaciones no produzcan emisiones netas en 2050, y la compra de Denbury proporcionaría al gigante petrolero una infraestructura crítica y difícil de reproducir en su persecución de ese objetivo.

Exxon se ha comprometido a gastar 17.000 millones de dólares en inversiones para reducir las emisiones de carbono hasta 2027. La captura de carbono de sus propias operaciones y de terceros en sectores difíciles de reducir es una prioridad.

Los activos de Denbury en las Montañas Rocosas están conectados a la instalación de gas Shute Creek de Exxon, cerca de LaBarge (Wyoming), que ha capturado más carbono que ningún otro activo en Estados Unidos.

La Ley de Reducción de la Inflación es un catalizador clave para la captura de carbono, ya que aumenta los créditos fiscales un 70%, hasta 85 dólares, por cada tonelada de CO2. Ejecutivos, incluido el Consejero Delegado de Exxon, Darren Woods, han elogiado la legislación por su apoyo financiero a la captura de carbono, que según Morgan Stanley podría ser muy rentable gracias a los incentivos fiscales.

El acuerdo también proporcionará a Exxon unos 47.000 barriles diarios de petróleo, alrededor del 1% de su producción total. Las acciones de Exxon han bajado un 3,5% este año, mientras que las de Denbury han subido casi un 1%.

Revista Digital

Edición 166 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales