Tras haber aumentado su inversión en la mina Thacker Pass, empresa conjunta con Lithium Americas.
General Motors (GM) está considerando más inversiones en América del Norte en litio y otros minerales críticos utilizados para construir vehículos eléctricos, tras haber aumentado su inversión en una mina de Nevada a casi mil millones de dólares a principios de esta semana, dijo un ejecutivo.
El fabricante de automóviles estadounidense dijo el miércoles que formaría una empresa conjunta con Lithium Americas para desarrollar la mina de litio Thacker Pass, la mayor fuente de metal para baterías de América del Norte.
La medida aumenta la inversión de GM en el proyecto en US$ 325 millones adicionales, hasta los US$ 950 millones, tras la inversión inicial anunciada el año pasado. También otorga al fabricante de automóviles una participación parcial en la mina y duplica su acceso a la producción a por lo menos 20 años.
Si bien la empresa conjunta Thacker Pass debería suministrar a GM una cantidad “significativa” de su litio, la compañía está abierta a otros acuerdos de minerales críticos en el continente, dijo Jeff Morrison, vicepresidente senior de compras globales y cadena de suministro de GM, en una entrevista el jueves.
También puedes leer: Lithium Americas renueva acuerdo con General Motors para su mina Thacker Pass
Acuerdos de GM
La mayoría de los acuerdos de GM son para suministro de minerales, no necesariamente empresas conjuntas, y el fabricante de automóviles probablemente continuará con ese enfoque, agregó.
“No queremos convertirnos en una empresa minera”, dijo Morrison. “Nuestro objetivo principal es construir una cadena de suministro basada en América del Norte, basada en aliados occidentales y dependiente. Para lograrlo, tenemos que elegir socios y activos y determinar qué necesitan hacer para industrializarse y tener éxito”.
GM también tiene acuerdos para comprar cobalto de Glencore, una inversión en la minera de níquel y cobalto Queensland Pacific Metals y un acuerdo de suministro de litio con Arcadium Lithium, entre otros.
El fabricante de automóviles invirtió en 2021 en el proyecto de salmuera geotérmica Hell’s Kitchen de Controlled Thermal Resources en California, aunque ese proyecto ha experimentado retrasos.
Morrison dijo que GM “sigue trabajando con ellos y mantiene una estrecha relación con ellos”.