La planta tendrá una inversión de 3.000 millones de dólares y está previsto que empiece a funcionar en 2026.
General Motors (GM) y Samsung SDI construirán una planta de baterías para vehículos eléctricos (VE) de 3.000 millones de dólares en el estado de Indiana, al este de Estados Unidos. Está previsto que la planta empiece a funcionar en 2026, y su construcción se iniciará este año.
Las empresas anunciaron la construcción de la planta en abril, pero su ubicación no se dio a conocer hasta el 13 de junio. La planta tendrá más de 30 gigavatios-hora de capacidad y fabricará células prismáticas y cilíndricas ricas en níquel.
«La estrategia de la cadena de suministro de GM para los vehículos eléctricos se centra en la escalabilidad, la resistencia, la sostenibilidad y la competitividad de costes. Nuestra nueva relación con Samsung SDI nos ayudará a alcanzar todos estos objetivos», declaró la presidenta y consejera delegada de GM, Mary Barra, en un comunicado de prensa.
«Las células que construiremos juntos nos ayudarán a escalar nuestra capacidad de VE en Norteamérica mucho más allá de un millón de unidades anuales», señaló.
También puedes leer: ArcelorMittal North America suministrará acero reciclado a General Motors
Beneficios del proyecto
La planta creará 1.700 puestos de trabajo en el sector manufacturero, según un comunicado del Gobernador de Indiana, Eric Holcomb. GM tiene cinco plantas de baterías en Indiana con más de 5.700 empleados.
El proyecto es la cuarta fábrica de baterías de GM en Estados Unidos. Otras tres se están desarrollando con la surcoreana LG Energy Solutions; una fábrica de Ohio, con 900 trabajadores, ya ha empezado a construir células, mientras que las otras dos, en Tennessee y Michigan, están aún en fase de desarrollo.
Según la Agencia Internacional de la Energía, los fabricantes de vehículos eléctricos y baterías se convertirán en los mayores consumidores de níquel de aquí a 2040, tomando el relevo del acero inoxidable. La demanda de níquel aumentará entre un 60% y un 70% de aquí a 2050, en línea con los objetivos de emisiones netas cero.
GM planea vender sólo vehículos eléctricos en 2035 y el Gobierno de EE.UU. se ha fijado el objetivo de que el 50% de las ventas de coches sean eléctricos en 2030. Según la AIE, las ventas de vehículos eléctricos aumentarán un 35% en 2023 y representarán el 18% de todas las ventas de automóviles.
Si se mantienen los ritmos actuales de adopción de VE y de fabricación de baterías, en 2030 se alcanzará con éxito el escenario de cero emisiones netas, según este organismo.