Trabajarán en el fortalecimiento de las cadenas de suministro en los dos países para el litio, el cobalto y otros minerales críticos.
El ministro de Comercio de la India, Piyush Goyal, y la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, firmaron un acuerdo para cooperar en el fortalecimiento de las cadenas de suministro en los dos países para el litio, el cobalto y otros minerales críticos utilizados en vehículos eléctricos y aplicaciones de energía limpia.
El Departamento de Comercio dijo en un comunicado que el memorando de entendimiento (MOU), firmado durante la visita de Goyal a Washington, tenía como objetivo desarrollar resiliencia en el sector para cada país.
“Las áreas prioritarias de enfoque incluyen la identificación de equipos, servicios, políticas y mejores prácticas para facilitar el desarrollo comercial mutuamente beneficioso de la exploración, extracción, procesamiento, refinación, reciclaje y recuperación de minerales críticos de Estados Unidos y la India”, dijo el Departamento de Comercio.
También puedes leer: India y Estados Unidos podrían firmar un acuerdo sobre minerales críticos
Goyal, hablando en un Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington después de la firma, describió el MOU como una asociación multidimensional que incluiría cadenas de suministro abiertas de materiales, desarrollo de tecnología y flujos de inversión para promover la energía verde.
Dijo que Estados Unidos y la India también necesitarían incluir a terceros países en su compromiso, incluidos países ricos en minerales de África y Sudamérica.
El memorando de entendimiento, que Reuters informó por primera vez el lunes que estaba en proceso, está muy lejos de ser un acuerdo comercial completo sobre minerales críticos que permitiría a India beneficiarse del crédito fiscal estadounidense de US$ 7.500 para vehículos eléctricos.
El año pasado, Japón firmó un acuerdo con la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos que permite a los fabricantes de automóviles japoneses participar más plenamente en el crédito, con el objetivo de reducir la dependencia mineral de Estados Unidos y Japón respecto de China y prohibir los controles bilaterales a las exportaciones de litio, níquel, cobalto, grafito, manganeso y otros minerales.