Aún sin un tratado, los productos de níquel de Indonesia se han vuelto importantes en la cadena de suministro.
Indonesia propondrá un acuerdo de libre comercio para algunos minerales enviados a Estados Unidos para que las empresas de la cadena de suministro de baterías de vehículos eléctricos que operan en el país puedan beneficiarse de los créditos fiscales estadounidenses, anunció hoy el lunes un ministro de alto nivel.
Washington ha emitido una nueva guía para los créditos fiscales para vehículos eléctricos en virtud de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), que requiere que un cierto valor de los componentes de la batería se produzcan o ensamblen en América del Norte o en un socio de libre comercio. Las reglas tienen como objetivo alejar a Estados Unidos de la dependencia de China para el desarrollo de su cadena de suministro de baterías EV.
Indonesia no tiene un tratado de libre comercio con Estados Unidos, pero sus productos de níquel se han vuelto cada vez más importantes en la cadena de suministro.
El país del sudeste asiático ha estado tratando de aprovechar sus reservas de níquel, las más grandes del mundo, para atraer inversiones de fabricantes de baterías y vehículos eléctricos, incluidas compañías estadounidenses como Tesla y Ford.
Postura del gobierno de Indonesia
Cuando se le preguntó sobre las nuevas pautas de IRA, el ministro indonesio Luhut Pandjaitan, quien ha estado encabezando los esfuerzos para atraer empresas estadounidenses, dijo en una conferencia de prensa que Yakarta propondrá un acuerdo de libre comercio (TLC) limitado con Washington.
“No tenemos un TLC con ellos. Ahora estamos proponiendo un TLC limitado con ellos”, indicó Luhut, y agregó que se reunirá con ejecutivos de Ford y Tesla para discutir el asunto cuando viaje a Estados Unidos a finales de esta semana.
También puedes leer: EE. UU. ayudará a construir cadenas de suministros de minerales críticos
El diputado de Luhut, Septian Hario Seto, dijo que la propuesta de TLC, que aún se encuentra en una etapa inicial, probablemente será similar a la que Estados Unidos ha firmado con Japón para el comercio de minerales críticos.
Estados Unidos y Japón acordaron en marzo un acuerdo comercial rápidamente negociado sobre minerales para baterías de vehículos eléctricos, incluidos litio, níquel, cobalto, grafito y manganeso.
“Es lo mismo en esencia, que para los minerales críticos habrá libre comercio con requisitos de procesamiento, como el níquel, el aluminio, el cobalto, el cobre”, AÑADIÓ SETO.
Inversiones en la región
Desde que Indonesia prohibió las exportaciones de mineral de níquel en 2020, muchas empresas chinas invirtieron en instalaciones de refinación, incluidas plantas de lixiviación ácida a alta presión (HPAL), que producen precipitados de hidróxido mixto, un material extraído del mineral de níquel utilizado en baterías de vehículos eléctricos.
El mes pasado, Ford firmó un acuerdo con una unidad indonesia de la minera brasileña de níquel Vale y la china Zhejiang Huayou Cobalt para asociarse en una planta de HPAL de 4.500 millones de dólares en la isla de Sulawesi en Indonesia.
Luhut encabezó un delegado de Indonesia la semana pasada en un viaje a China para promover oportunidades de inversión.
Seto señaló que los funcionarios sostendrán conversaciones con la empresa china de vehículos eléctricos BYD Group en mayo sobre posibles inversiones. Se negó a comentar sobre el progreso de las conversaciones con Tesla, citando un acuerdo de confidencialidad.