La propuesta se dio tras la reunión entre el presidente indonesio, Joko Widodo, y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.
Indonesia ha pedido a Estados Unidos que inicie conversaciones sobre un acuerdo comercial de minerales críticos para que las exportaciones del país del Sudeste Asiático puedan acogerse a la Ley de Reducción de la Inflación estadounidense, informó hoy un ministerio indonesio.
La petición se hizo cuando el presidente indonesio, Joko Widodo, se reunió con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, al margen de las reuniones organizadas por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Yakarta el miércoles.
De acuerdo con las directrices de la ley estadounidense emitidas en marzo, Washington ha exigido que cierta cantidad de minerales críticos en las baterías de los vehículos eléctricos (VE) se produzcan o ensamblen en Norteamérica o en un socio de libre comercio, para que los VE vendidos en Estados Unidos puedan optar a créditos fiscales.
Antecedentes de la propuesta
Indonesia no tiene un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, pero este país rico en recursos ambiciona convertirse en un actor importante en la fabricación de vehículos eléctricos y sus baterías, aprovechando sus vastas reservas de níquel.
«Indonesia es productor y posee las mayores reservas de níquel del mundo, que ascienden a 21 millones de toneladas métricas, por lo que puede convertirse en proveedor de baterías y vehículos eléctricos en Estados Unidos», declaró Jokowi, como se conoce popularmente al presidente, según el Ministerio de Economía indonesio.
«Indonesia invita a EE.UU. a discutir la formación del Acuerdo sobre Minerales Críticos», añadió Jokowi.
El presidente también expresó su deseo de que la participación de Indonesia en el Marco Económico Indo-Pacífico (IPEF), liderado por EE.UU., permita que sus exportaciones de minerales sean reconocidas como «subsidios verdes» en virtud de la ley de inflación, según el comunicado del ministerio.
El plan de proponer un acuerdo de libre comercio limitado con Estados Unidos fue planteado por primera vez en abril por el ministro indonesio de alto rango Luhut Pandjaitan, quien afirmó que Yakarta quería ofrecer a Washington un acuerdo similar al suscrito en marzo entre Japón y la potencia occidental para los minerales de las baterías de los vehículos eléctricos.
Harris, durante el discurso inaugural de la reunión bilateral, afirmó que seguiría trabajando con Indonesia para construir cadenas de suministro que incluyeran «minerales críticos necesarios para expandir nuestras economías de energía limpia» y para impulsar el comercio entre ambos países a través del IPEF.