Con esta iniciativa, la compañía será la primera en producir litio comercialmente con tecnología de extracción directa.
International Battery Metals (IBAT) comunicó que ha alquilado su planta portátil de extracción directa de litio (DLE) a un cliente que pretende empezar a producir el metal necesario para las baterías de vehículos eléctricos dentro de seis meses en Estados Unidos.
La medida convertiría a IBAT en la primera empresa en producir litio comercialmente con una tecnología DLE, un gran paso adelante en medio de los esfuerzos en curso para revolucionar la forma en que se procesa el metal ultraligero para la transición a la energía limpia. El litio suele producirse en grandes estanques de evaporación o en minas a cielo abierto que consumen mucha agua.
La instalación de DLE de IBAT está diseñada para ser portátil después de filtrar el litio utilizando un material de adsorción de una formación de salmuera, lo que ahorra costes de construcción.
La planta de IBAT mide menos de 1,2 hectáreas, frente a los cientos de acres necesarios para las balsas de evaporación o las minas a cielo abierto. IBAT no quiso revelar quién alquiló su planta de DLE, pero dijo que su cliente es un «importante productor de metales y minerales», incluido el litio, del oeste de Estados Unidos.
La empresa tiene previsto enviar su planta DLE en un futuro próximo e iniciar la puesta en marcha en las instalaciones de su cliente.
Expectativas de producción
Se espera que la planta produzca 4.000 toneladas métricas de litio inicialmente cuando esté en línea en un plazo de seis meses y que con el tiempo crezca hasta 8.000 toneladas métricas, más que cualquier otro proyecto de litio existente en EE.UU., dijo IBAT.
IBAT dijo que recibirá royalties sobre el litio producido por su instalación DLE y que su cliente tiene derecho a comprarlo eventualmente, pero que conservará todos los derechos sobre la tecnología.
Según la empresa, la planta podrá reciclar más del 98% del agua que utilice. Burba ha señalado en repetidas ocasiones que el elevado consumo de agua de la industria del litio es un impedimento estructural para su plena comercialización.