El Acuerdo de París es un tratado internacional sobre el cambio climático jurídicamente vinculante, adoptado en la COP 21, el 12 de diciembre de 2015.
Para el editor internacional de Rumbo Minero America Mining, José Gonzáles, una de las grandes expectativas para el 2025 es que la administración del electo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, decida mantenerse en el Acuerdo de París.
«La nueva administración Trump ha amenazado en volverse a retirar de los acuerdos de París del 2015, ya lo había hecho en su gobierno anterior y la administración Biden volvió a ingresar», acotó.
El Acuerdo de París es un tratado internacional sobre el cambio climático jurídicamente vinculante. Fue adoptado por 196 Partes en la COP21 en París, el 12 de diciembre de 2015 y entró en vigor el 4 de noviembre de 2016. Su objetivo es limitar el calentamiento mundial a muy por debajo de 2, preferiblemente a 1,5 grados centígrados, en comparación con los niveles preindustriales.
Panorama nacional
En cuanto al panorama peruano para el 2025, Gonzáles destacó que la economía creció 2,8 % en 2024, según lo esperado, en un año donde la producción de cobre no cumplió los objetivos.
«Después de producir 2.78 millones de toneladas el año pasado (2023), en el año 2024 se produjeron 2.8 millones, por encima del año anterior. Es decir, las dinámicas se han mantenido, los proyectos han ido avanzando, y las expectativas en los próximos años es que de los 54 proyectos que están en cartera se cumplan por lo menos 14. Tenemos información de que Tía María ya está en proceso de ejecución, independientemente de los conflictos que deberían ir hacia adelante», detalló.
La perspectiva de las compañías mineras, particularmente las de cobre en el Perú, donde tenemos a los grandes jugadores del cobre a nivel global, es que los incrementos en las cotizaciones del cobre son seculares. Es decir, que no van a suceder en el corto plazo, sino en el mediano paso, y cumplir con ese mediano plazo va a requerir que los proyectos se sigan ampliando.
«Venimos de precios por medio del cobre de US$ 3.30 la libra, llegamos a US$ 5.2, cerramos alrededor de 4 y pico, pero esas dinámicas deberían seguir coayugando al sector minero peruano en particular y al global en general, a que las dinámicas mineras sigan siendo positivas. La minería a nivel global se está moviendo alrededor de las dinámicas de crecimiento global entre la China y la transición energética», precisó el también analista de Wall Street.