La minera estima que las reservas minerales probadas y probables ascienden a 14,3 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente.
Lithium Americas de Canadá anunció el martes un aumento en la estimación de reservas para el proyecto de litio Thacker Pass en Nevada, Estados Unidos, y también nombró al veterano de la industria Luke Colton como nuevo director financiero y vicepresidente ejecutivo, a partir del 29 de enero.
El último informe técnico de la minera estima que las reservas minerales probadas y probables ascienden a 14,3 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente, con una ley promedio de 2.540 partes por millón (ppm). Esto representa un aumento del 286 % desde el estudio de viabilidad de noviembre de 2022, lo que respalda una expansión de hasta cinco fases con una vida útil de la mina de 85 años.
El recurso mineral medido e indicado estimado de Thacker Pass ahora totaliza 44,5 millones de toneladas de LCE con una ley promedio de 2230 ppm de litio, un aumento del 177 % desde el último estudio de viabilidad.
Colton, el próximo director financiero, aporta más de dos décadas de experiencia financiera y de liderazgo al puesto, que se considera fundamental mientras la empresa se prepara para la construcción de su proyecto de litio Thacker Pass en Nevada.
Más detalles
Las acciones de Lithium Americas que cotizan en Estados Unidos subieron con la noticia y cotizaron un 3,53 % más en las horas previas a la apertura del mercado, a 3,53 dólares cada una. La acción ha subido un 13,7 % en lo que va de año.
El proyecto obtuvo la aprobación de la administración Trump en 2021. Se espera que se inaugure a finales de esta década y se convierta en un proveedor clave de General Motors, que el año pasado invirtió 625 millones de dólares para adquirir una participación del 38 % en el proyecto.
Las empresas crearon una empresa conjunta, Lithium Nevada Ventures, para desarrollar conjuntamente el proyecto, que se espera que cree cerca de 2.000 empleos directos.
Se espera que el proyecto, que alberga el mayor recurso de litio medido e indicado conocido en América del Norte, produzca 40.000 toneladas de carbonato de litio de calidad para baterías por año en su primera fase, suficiente para hasta 800.000 vehículos eléctricos.