Las empresas quieren que el tribunal federal desestime la decisión de Biden de anular el acuerdo para poder asegurar otra oportunidad de aprobación.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, violó la Constitución al bloquear la oferta de US$ 14.900 millones de Nippon Steel para adquirir US Steel a través de una falsa revisión de seguridad nacional, afirmaron las empresas en una demanda que, según dijeron, se presentó el lunes.
Las empresas quieren que el tribunal federal desestime la decisión de Biden de anular el acuerdo para poder asegurar otra oportunidad de aprobación a través de una nueva revisión de seguridad nacional libre de influencias políticas.
La demanda alega que Biden perjudicó la decisión del Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos, que examina las inversiones extranjeras en busca de riesgos para la seguridad nacional, y violó el derecho de las empresas a una revisión justa.
La fusión se había politizado mucho antes de las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, con el demócrata Biden y el presidente electo republicano Donald Trump prometiendo acabar con ella mientras cortejaban a los votantes en el estado clave de Pensilvania, donde tiene su sede US Steel. El presidente del sindicato United Steelworkers, David McCall, se opuso a la fusión.
También puedes leer: Nippon Steel planea invertir US$ 1.300 millones en plantas siderúrgicas en EE.UU.
Más detalles
Tanto Trump como Biden afirmaron que la empresa debería seguir siendo de propiedad estadounidense incluso después de que la firma japonesa ofreciera trasladar su sede estadounidense a Pittsburgh, donde tiene su sede la siderúrgica estadounidense, y prometiera honrar todos los acuerdos vigentes entre US Steel y USW.
Biden intentó anular el acuerdo para “ganarse el favor de los líderes del USW en Pensilvania en su intento de reelección”, alegan las empresas.
“Como resultado de la influencia indebida del presidente Biden para promover su agenda política, el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos no llevó a cabo un proceso de revisión regulatoria de buena fe y centrado en la seguridad nacional”, dijeron las empresas en un comunicado anunciando el litigio.
Un portavoz de la Casa Blanca dijo: “Un comité de expertos en seguridad nacional y comercio determinó que esta adquisición crearía un riesgo para la seguridad nacional estadounidense. El presidente Biden nunca dudará en proteger la seguridad de esta nación, su infraestructura y la resiliencia de sus cadenas de suministro”.