China suministra cerca de la mitad del antimonio en el mundo y en setiembre impondrá límites para las exportaciones.
El 15 de septiembre, China impondrá límites a las exportaciones de antimonio, alegando motivos de seguridad nacional. Dado que China suministra aproximadamente la mitad del antimonio del mundo y Estados Unidos carece de una fuente nacional, esta medida tiene ramificaciones significativas.
«La noticia de hoy debería hacer sonar las alarmas en todas partes. China está utilizando como arma el acceso del mundo a minerales críticos, y nunca ha sido más urgente asegurar el suministro de minerales críticos de Estados Unidos”, dijo el presidente y director ejecutivo de Perpetua Resources, Jon Cherry.
“Para una fuente amplia y segura de antimonio de fabricación estadounidense, el proyecto de oro Stibnite de Perpetua Resources es la solución clara”.
Proyecto Stibnite
El proyecto Stibnite, en Idaho (Estados Unidos), cuenta con una reserva de 4,8 millones de onzas de oro y la friolera de 148 millones de libras de antimonio, lo que lo convierte en una de las mayores reservas de antimonio que no se encuentran bajo la influencia china.
El proyecto Stibnite, confirmó Cherry, estaba en camino de obtener un registro final de decisión a fines de 2024.
También puedes leer: Perpetua Resources obtiene US$ 1.800 millones para explotar su mina de oro en Idaho
Mientras China ejerce su control sobre los suministros globales de antimonio, Perpetua Resources está lista para proporcionar el antimonio que necesitamos para asegurar la defensa nacional de Estados Unidos y su futuro energético limpio”.
El trisulfuro de antimonio es esencial para la defensa nacional como componente clave de las municiones y de las aplicaciones de tecnologías de energía limpia, pero actualmente no existe suministro de antimonio extraído a nivel nacional. China, Rusia y Tayikistán controlan el 90% de la cadena de suministro mundial de antimonio.
El proyecto Stibnite propuesto está diseñado para restablecer una fuente estadounidense de antimonio, un mineral crítico, como subproducto de uno de los recursos de oro a cielo abierto de mayor calidad en los EE. UU. y para proporcionar restauración ambiental al sitio minero histórico.
Sin embargo, el proyecto ha enfrentado diversas formas de oposición, principalmente de grupos ambientalistas y comunitarios. Los críticos del proyecto Stibnite argumentan que podría afectar los ecosistemas locales, también expresan preocupación por la posible contaminación tóxica de las operaciones mineras, incluido el riesgo de drenaje ácido de la mina, y se preguntan si el proyecto abordará y remediará eficazmente el daño ambiental existente causado por actividades mineras anteriores en el sitio.
Más información
Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar con la inscripción libre en las conferencias de EXPOMINA 2024 en este enlace: https://expomina2024-web.venuepe.com/registro?origen=webRM