Tras emitir un bono de recuperación de US$ 1 millón para desarrollar una mina a cielo abierto.
El proveedor de Tesla, Piedmont Lithium, obtuvo oficialmente un permiso minero del estado de Carolina del Norte después de emitir un bono de recuperación de US$ 1 millón para desarrollar una mina a cielo abierto que se convertiría en una de las mayores fuentes estadounidenses del metal clave para baterías.
El Departamento de Calidad Ambiental de Carolina del Norte envió por correo el martes el permiso de 16 páginas a Piedmont después de un proceso de revisión de casi tres años para la controvertida mina, según documentos regulatorios. El permiso fue otorgado provisionalmente el mes pasado, a la espera del pago de la fianza.
«Estamos contentos de tener el permiso final», dijo a Reuters la portavoz de Piedmont, Erin Sander. El permiso, que incluye instrucciones detalladas para voladuras, almacenamiento de roca estéril y muchas otras áreas, es transferible a un tercero en caso de que Piedmont se venda, según los documentos regulatorios.
También puedes leer: Piedmont Lithium recibe permiso de minería para su proyecto en Carolina del Norte
La oposición de años al proyecto de Piedmont, que se convertiría en uno de los pocos sitios de producción de litio en Estados Unidos, ilustra tensiones cada vez mayores a medida que la resistencia a vivir cerca de una mina choca con el potencial de los vehículos eléctricos (EV) para mitigar el cambio climático.
Permisos complementarios
Piedmont aún debe obtener una variación de zonificación de los funcionarios del condado de Gaston, en las afueras de Charlotte, para el proyecto de más de mil millones de dólares. Los reguladores estatales enfatizaron que su permiso “no reemplaza ni afecta ni impide la aplicación de ninguna regulación de zonificación debidamente adoptada por cualquier ciudad o condado incorporado”.
Piedmont aún no ha solicitado una variación de zonificación, y los funcionarios del condado de Gaston dijeron a Reuters el mes pasado que no comenzarían a considerar una hasta al menos julio.
La compañía, que también está trabajando en otros tres proyectos de litio, aún debe obtener financiamiento para la mina y las instalaciones de procesamiento de Carolina del Norte, así como permisos estatales de calidad del aire y aguas residuales. Se espera que Piedmont proporcione una actualización financiera cuando publique los resultados trimestrales el jueves.