Piedmont comenzaría a atender a Tesla desde una mina de litio de Carolina del Norte e instalaciones de procesamiento en desarrollo.
El lunes 2 de agosto, Piedmont Lithium anunció que retrasará el cronograma para suministrar los primeros envíos de productos químicos de litio a Tesla.
Además, precisó que no tiene una fecha definitiva sobre cuándo podrían comenzar las entregas al fabricante de vehículos eléctricos.
Según Piedmont, con sede en Carolina del Norte, la decisión fue mutua. Sin embargo, Reuters precisó que Tesla no respondió a la solicitud de comentarios.
Cabe recordar que el contrato inicial se suscribió en septiembre pasado y se indicó que el suministro sería entre julio de 2022 y julio de 2023.
Así, Piedmont comenzaría a atender a Tesla desde una mina de litio de Carolina del Norte e instalaciones de procesamiento en desarrollo.
Datos del caso
Reuters informó el mes pasado que los funcionarios de Carolina del Norte han expresado su preocupación por el proyecto de Piedmont.
Este proyecto se ha considerado como una de las minas de litio más grandes de Estados Unidos, y ahora puede bloquearlo o retrasarlo.
La empresa planea solicitar un permiso de minería estatal este mes.
Mientras tanto, Tesla está construyendo una planta en Texas que convertirá el concentrado de espodumena de Piedmont en hidróxido de litio.
Se trata de un componente clave para las baterías de vehículos eléctricos.
El fabricante de automóviles solicitó permisos de Texas para su instalación en abril, según los registros estatales, aunque no está claro cuándo estará operativa.
Piedmont dijo que está tratando de sincronizar el cronograma de desarrollo de su proyecto con el de Tesla.
“Hemos creado cierto grado de flexibilidad en función de las necesidades de nuestros clientes y sus plazos, y esa consideración se acuerda mutuamente”, dijo el portavoz de Piedmont, Brian Risinger.
Piedmont está buscando inversores para ayudar a financiar el proyecto de US$ 840 millones.
Además, la compañía solicitará el próximo mes un préstamo para fabricación de vehículos de tecnología avanzada al Departamento de Energía de EE. UU.
Por otro lado, el mes pasado se presentó una demanda colectiva contra la compañía.
El alegato fue que los ejecutivos de Piedmont engañaron a los inversionistas sobre el cronograma de desarrollo de su proyecto.
“Piedmont dijo el lunes que cree que la demanda carece totalmente de mérito y que nos defenderemos enérgicamente”, informó Reuters.
(Foto propiedad de Tesla)