El trabajo del estudio de factibilidad se centrará en recopilar datos geológicos, geotécnicos e hidrogeológicos.
Rio Tinto aprobó una inversión de US$ 108 millones en desarrollo subterráneo en sus operaciones de cobre Kennecott (Estados Unidos).
El propósito es permitir el acceso temprano al yacimiento y realizar estudios de caracterización del yacimiento para la minería subterránea.
Se indicó que Kennecott tiene el potencial para un desarrollo subterráneo significativo y atractivo con un potencial alcista adicional basado en la perforación.
Con recursos minerales declarados de 20 millones de toneladas con un 3.65% de cobre y 1.62 gramos por toneladas (g/t) de oro.
Según Miningweekly, la inversión se basa en US$ 25 millones aprobados a principios de 2020 para completar un estudio de prefactibilidad.
Este estudio buscaría determinar la viabilidad de las operaciones mineras subterráneas en Kennecott.
Así, se precisó que el trabajo del estudio de factibilidad se centrará en la recopilación de datos geológicos, geotécnicos e hidrogeológicos críticos.
Y la finalidad sería informar la evaluación de Rio Tinto de las opciones de desarrollo subterráneo y se espera que se complete en 2024.
La empresa detalló que la minería subterránea ocurriría simultáneamente con operaciones a cielo abierto y resultaría en una mayor producción de cobre.
“Kennecott tiene una gama de opciones para ampliar nuestro suministro de cobre y otros materiales críticos, para satisfacer la fuerte demanda impulsada por los vehículos eléctricos y las tecnologías de energía renovable”, dijo el director ejecutivo Bold Baatar.
Más actividades
El proyecto también incluirá la prueba de vehículos eléctricos de batería subterráneos para reducir las emisiones de carbono en Kennecott
Cabe precisar que Sandvik Mining and Rock Solutions suministra un camión y cargador de transporte eléctrico de batería.
Este vehículo permitirá evaluar el rendimiento y la idoneidad para futuras flotas mineras subterráneas.
La empresa también avanza con los estudios de prefactibilidad para extender la minería a cielo abierto en Kennecott más allá de 2032.