Se espera que la medida reduzca las emisiones de Alcance 1 (consumo de combustibles) de la mina en 450.000 toneladas.
Rio Tinto ha hecho la transición del diésel convencional al diésel renovable para todos los equipos de minería pesada en su mina de cobre Kennecott en Utah (Estados Unidos).
La flota de 97 camiones de transporte y equipos de maquinaria pesada de Kennecott en la mina, el concentrador, la fundición, la refinería y los relaves funcionan con diésel renovable procedente de EE. UU.
Se espera que la medida reduzca las emisiones de Alcance 1 (consumo de combustibles) de la mina en 450.000 toneladas, lo que equivale a eliminar las emisiones anuales de 107.000 automóviles.
Además, el cambio a diésel renovable reduce las emisiones de PM2.5 (partículas de menos de 2,5 micrones) en los tubos de escape de nuestra flota de camiones de transporte en un 40 %, una reducción equivalente a aproximadamente 2,3 mil millones de millas de viajes en vehículos ligeros al año.
También puedes leer: Rio Tinto se asocia con Fleet Space para la exploración de litio en Argentina
Huella de carbono
Según Rio Tinto, Kennecott tiene ahora una de las huellas de carbono más bajas de cualquier productor de cobre en el país, gracias a iniciativas recientes como el cierre de una planta de energía a carbón, la instalación de un parque solar de 5 megavatios, el despliegue de vehículos eléctricos a batería bajo tierra y la transición al diésel renovable.
La huella de carbono general de la operación se ha reducido en más del 80 % con respecto a los niveles de 2018.
En combinación con la mina de boro de Rio Tinto, que completó la transición total de su maquinaria pesada de diésel fósil a diésel renovable en mayo de 2023, el uso de diésel renovable en Kennecott reemplaza el 11 % del consumo global de diésel fósil de Rio Tinto con diésel renovable.
Rio Tinto tiene como objetivo reducir las emisiones de alcance 1 y 2 en un 50 % para 2030 y alcanzar cero emisiones netas para 2050.