La cooperación en tierras raras podría discutirse más a fondo en la próxima ronda de conversaciones entre Rusia y Estados Unidos, que se espera tenga lugar en Arabia Saudita en las próximas semanas.
Washington y Moscú habrían iniciado conversaciones sobre proyectos conjuntos de tierras raras en Rusia, dijo el director del fondo soberano de riqueza del país, Kirill Dmitriev.
«Los metales de tierras raras son un área importante de cooperación y, por supuesto, hemos iniciado conversaciones sobre varios metales de tierras raras y proyectos en Rusia», dijo Dmitriev al periódico ruso pro-Kremlin Izvestia .
Dmitriev, quien formó parte del equipo negociador de Rusia en las conversaciones con funcionarios estadounidenses en Arabia Saudita en febrero, dijo que algunas empresas han expresado interés en posibles empresas conjuntas.
El Kremlin señaló que dichas conversaciones se encuentran en una etapa inicial. «Aún no hay detalles concretos, pero el interés es evidente», declaró el portavoz Dmitry Peskov el lunes. «El interés es mutuo, ya que estamos hablando de proyectos mutuamente beneficiosos».
Más detalles
Izvestia informó que la cooperación en tierras raras podría discutirse más a fondo en la próxima ronda de conversaciones entre Rusia y Estados Unidos, que se espera tenga lugar en Arabia Saudita en las próximas semanas.
El presidente ruso, Vladimir Putin, sugirió en febrero que Washington podría estar abierto a explorar depósitos de tierras raras en Rusia, que posee la quinta mayor reserva mundial de estos metales , utilizados en imanes, teléfonos móviles y equipos militares.
«Trabajaremos con mucho gusto con cualquier socio extranjero, incluidos los estadounidenses», dijo Putin en ese momento, enumerando varias regiones, entre ellas Siberia y el Lejano Oriente de Rusia, como regiones clave para la minería de tierras raras.
Donald Trump anunció la semana pasada que su administración firmaría pronto un amplio acuerdo sobre minerales y recursos naturales con Ucrania. El presidente Volodymyr Zelenskiy respondió afirmando que no aceptaría ningún acuerdo que amenazara la integración del país con la Unión Europea.
Es posible que Ucrania no tenga otra opción que seguir adelante si quiere seguir contando con el apoyo militar estadounidense.
Trump ha afirmado que el inminente acuerdo permitiría a Estados Unidos recuperar cientos de miles de millones de dólares gastados en ayuda militar a Kiev. Ucrania, a su vez, quiere que el acuerdo incluya garantías de seguridad estadounidenses a largo plazo contra futuras agresiones rusas.
El Servicio Geológico de Estados Unidos estima las reservas de metales de tierras raras de Rusia en 3,8 millones de toneladas, pero Moscú afirma que la cifra real es significativamente mayor.