En la primera fase se construirá una línea de producción con una capacidad de 25.000 toneladas por año de carbonato de litio para baterías.
Stardust Power, con sede en EE. UU. y desarrollador de litio para baterías, ha iniciado oficialmente la construcción de una refinería de litio de US$ 1.200 millones en Oklahoma.
La primera fase del proyecto de refinería de litio implica la construcción de una línea de producción con una capacidad de 25.000 toneladas por año (tpa) de carbonato de litio para baterías. La segunda fase añadirá una segunda línea de producción, lo que elevará la capacidad total a 50.000 tpa.
“Nuestra refinería de litio será crucial para abordar los riesgos de seguridad nacional y de la cadena de suministro de Estados Unidos”, comentó Roshan Pujari, fundador y director ejecutivo de Stardust Power.
«Stardust Power se enorgullece de desempeñar un papel clave en la protección de los intereses estadounidenses y el apoyo a la economía local de Oklahoma», añadió.
También puedes leer: Biden eleva a casi US$ 1.000 millones préstamo para la mina de litio de Ioneer
Sobre el proyecto
El proyecto de refinería de litio de Stardust está ubicado en un sitio de 66 hectáreas en Muskogee, Oklahoma. El sitio está ubicado cerca de los fabricantes de baterías y se beneficia de su proximidad al sistema de vías navegables interiores más grande de Estados Unidos y a sólidas redes de carreteras y ferrocarriles, según los desarrolladores.
Los permisos de construcción para el proyecto se otorgaron en diciembre de 2024. La inauguración oficial tuvo lugar ayer (22 de enero) y contó con la presencia de funcionarios de Stardust Power, el vicegobernador Matt Pinnell, el alcalde de Muskogee, Patrick Cale, y otros funcionarios estatales y locales.
Pinnell describió la decisión de Stardust de iniciar la construcción de su refinería de litio como “un importante paso adelante” para el papel de Oklahoma en el refuerzo de las cadenas críticas de suministro de minerales y el fortalecimiento de la seguridad nacional.
Se espera que el proyecto genere cientos de puestos de trabajo en los sectores de ingeniería, fabricación y operaciones. Se podrían crear cientos de puestos de trabajo más en construcción y servicios, según Stardust Power.