El gobierno federal transferirá las tierras en Arizona a Rio Tinto y BHP, ambos propietarios del proyecto.
El Tribunal de Apelación del Noveno Circuito de EE.UU. ha confirmado una decisión anterior, permitiendo al gobierno federal transferir tierras en Arizona a los gigantes mineros Rio Tinto (55%) y BHP (45%) para el proyecto Resolution Copper, informó Reuters .
Esta sentencia respalda una decisión del Congreso de 2014 y tiene importantes implicaciones para el sector minero y las comunidades indígenas. La decisión del tribunal (6-5) se produce en un momento de gran carga política, con las elecciones presidenciales estadounidenses en el horizonte.
El proyecto Resolution Copper ha sido un punto de discordia, ya que el expresidente Donald Trump apoya la mina y el presidente Joe Biden, que ganó Arizona en 2020 con el apoyo de los nativos americanos, se enfrenta a una situación compleja.
Apache Stronghold, un grupo sin ánimo de lucro que incluye a la tribu apache de San Carlos, se opone desde hace tiempo a la mina, alegando la destrucción de un lugar sagrado. Se espera que la mina propuesta cubra más de una cuarta parte de la demanda de cobre de Estados Unidos, lo cual es fundamental para la transición a las energías renovables.
También puedes leer: Rio Tinto recibe US$ 13 millones de Canadá para descarbonizar el mineral de hierro
El pleno del Tribunal del Noveno Circuito vio el caso en marzo, tras un fallo preliminar a favor de Rio Tinto en 2022. El litigio gira en torno a Oak Flat, un lugar sagrado para los apaches y rico en reservas de cobre, esenciales para la producción de vehículos eléctricos.
Acerca de la sentencia
En la sentencia de 253 páginas, la mayoría de los jueces concluyeron que la transferencia de tierras no supondría una carga sustancial para los derechos religiosos de los apaches de San Carlos. Argumentaron que el traspaso no coaccionaba a la tribu para que cesara su culto.
Por el contrario, los jueces discrepantes afirmaron que la destrucción del lugar de culto haría imposible que los apaches practicaran su religión.
A pesar de este revés, Apache Stronghold ha persistido en sus esfuerzos legales para impedir la transferencia de tierras, pero se ha enfrentado a la derrota en tres sentencias judiciales consecutivas.
El abogado de Becket Law, Luke Goodrich (representa a Apache Stronghold), fue citado por la agencia de noticias diciendo: «Esta sentencia es ilógica e injusta. El grupo tiene intención de apelar ante el Tribunal Supremo y cree que tiene un caso sólido dado lo dividido que estaba el tribunal de apelaciones».