Uranium One Americas es una subsidiaria de Uranium One, que forma parte de la empresa atómica estatal rusa Rosatom.
La empresa estadounidense de exploración y extracción de uranio Uranium Energy anunció la adquisición de Uranium One Americas por US$ 112 millones en efectivo y el reemplazo de US$ 19 millones en bonos de recuperación.
Cabe indicar que Uranium One Americas (U1A) es una subsidiaria de Uranium One, que forma parte de la empresa atómica estatal rusa Rosatom.
“La oportunidad de adquirir una base de activos avanzada de esta calidad de uno de los líderes mundiales en el sector de la energía nuclear es muy rara en el sector del uranio en cualquier parte del mundo, y mucho menos en nuestra propia jurisdicción de origen de los Estados Unidos”, dijo el presidente y el CEO Amir Adnani.
Características del acuerdo
Los activos de U1A están ubicados principalmente en la cuenca del río Powder en Wyoming; el distrito minero de uranio de recuperación in situ (ISR) más productivo.
Adnani señaló que el precio de compra era igual a solo el 12% del valor empresarial actual de Uranium Energy Corp (UEC).
Sin embargo, la adquisición duplicó el tamaño de su capacidad de producción en tres categorías clave: número total de proyectos ISR permitidos en Estados Unidos, recursos e infraestructura de procesamiento.
La adquisición crearía las “Wyoming hub-and-spoke” para UEC, anclado por planta Irigaray de U1A, que era una de las mayores instalaciones de procesamiento centrales en los Estados Unidos con una capacidad con licencia de 2.5 millones de libras al año de U3O8.
La compañía dijo que también esperaba importantes ahorros en gastos de capital y profundas sinergias operativas con su proyecto de ISR Reno Creek cercano y permitido, que se encuentra a 72 km de la planta de Irigaray.
Datos de producción
UEC declaró que su perfil de producción ISR aumentaría a 6.5 millones de libras al año de U3O8, basado en la capacidad instalada con licencia.
«Combinado con nuestras posesiones físicas de 4,1 millones de libras de uranio almacenado en Estados Unidos, ahora tenemos la capacidad incomparable de proporcionar un suministro interno confiable a la reserva de uranio de Estados Unidos, así como la demanda resurgente de las empresas de servicios nucleares estadounidenses y mundiales», dijo Adnani.
El presidente de la UEC y exsecretario de Energía de Estados Unidos, Spencer Abraham, comentó que la adquisición aceleraría y fortalecería el desarrollo de la producción nacional de uranio para suministrar uranio de origen estadounidense para una amplia gama de requisitos de uranio de ese país.