Los 11 sectores principales del S&P 500 terminaron la sesión al alza, y las acciones financieras obtuvieron fácilmente la mayor ganancia porcentual del 3,5%.
Reuters.- Las acciones estadounidenses cerraron con fuertes alzas el viernes, poniendo fin a varios días de ventas masivas con un repunte impulsado por ganancias optimistas, sólidos datos económicos y aliviando los temores de un aumento de las tasas de interés mayor de lo esperado por parte del Reserva Federal.
Los tres principales índices bursátiles de EE. UU. registraron sólidas ganancias, con el sector financiero a la cabeza tras el aumento de las ganancias de Citigroup.
Esto revirtió la venta masiva del jueves impulsada por la orientación pesimista de los rivales JPMorgan Chase y Morgan Stanley.
El S&P 500 y el Dow Jones rompieron rachas de pérdidas de cinco días, y los tres índices terminaron por debajo del cierre del viernes pasado.
Los precios al consumidor en junio mostraron la tasa de crecimiento anual más alta desde 1981, lo que aumenta las posibilidades de que la Fed pueda aumentar su tasa objetivo de fondos federales clave en 100 puntos básicos, más que el alza de 75 puntos básicos que se esperaba anteriormente.
Esos temores se calmaron con los comentarios de los funcionarios de la Fed el jueves y el viernes, que indicaron que es probable que se produzca un aumento de la tasa de interés de 75 puntos básicos.
Los datos económicos publicados el viernes sorprendieron al alza, con ventas minoristas más fuertes de lo esperado, un repunte en la confianza del consumidor, menores expectativas de inflación y enfriamiento de los precios de importación.
Contenido recomendado: Estados Unidos registra la mayor inflación anual en cuatro décadas
Resultados por acciones
El Dow Jones Industrial Average subió 658,09 puntos, o un 2,15%, a 31.288,26, el S&P 500 ganó 72,78 puntos, o un 1,92%, a 3.863,16 y el Nasdaq Composite sumó 201,24 puntos, o 1,79%, a 11.452,42.
Los 11 sectores principales del S&P 500 terminaron la sesión al alza, y las acciones financieras obtuvieron fácilmente la mayor ganancia porcentual del 3,5%.
La temporada de ganancias del segundo trimestre está en marcha, con 35 de las compañías en el S&P 500 que han informado. De ellos, el 80 % ha superado las expectativas de Street, según Refinitiv.
Los analistas ahora esperan un crecimiento agregado de las ganancias del segundo trimestre del S&P 500 interanual del 5,6%, por debajo de la estimación del 6,8% a principios del trimestre.
Citigroup se opuso a la tendencia entre los informes de ganancias de los grandes bancos, ya que sus ganancias trimestrales superaron las expectativas, lo que hizo que las acciones subieran un 13,2%.
Wells Fargo & Co dijo que su ganancia trimestral se redujo casi a la mitad debido al aumento de las provisiones para pérdidas crediticias y un negocio hipotecario débil. Aun así, sus acciones ganaron un 6,2%.
El índice S&P Banking subió un 5,8%, su mayor aumento porcentual en un día desde enero de 2020.
Unitedhealth Group avanzó un 5,4% después de que la compañía de atención médica elevó su pronóstico de ganancias anuales por segundo trimestre consecutivo.
BlackRock Inc subió un 2,0% incluso después de que el administrador de activos más grande del mundo registrara una caída de ganancias más pronunciada de lo esperado.
Los participantes del mercado buscan el libro mayor completo de publicaciones de ganancias programadas para la próxima semana, de Goldman Sachs Group, Bank of America Corp, International Business, Netflix, Tesla, Twitter y una variedad de productos industriales de gran impacto.
Las emisiones que avanzan superaron en número a las que bajan en la Bolsa de Nueva York en una proporción de 4,53 a 1; en Nasdaq, una proporción de 2,36 a 1 favoreció a los que avanzaban.
El S&P 500 registró un nuevo máximo de 52 semanas y 31 nuevos mínimos; el Nasdaq Composite registró 37 nuevos máximos y 126 nuevos mínimos.
El volumen en las bolsas estadounidenses fue de 10,260 millones de acciones, en comparación con el promedio de 12,310 millones de los últimos 20 días de negociación.